Opinión

UBI, lo que puede venir

El 47 % de los empleos en Estados Unidos pueden estar en riesgo en los próximos 20 años.

24 de julio 2017 , 12:22 a.m.

Ya he escrito antes sobre lo que se viene con la automatización de procesos y la robotización de operaciones que actualmente realizan personas que se van a quedar sin empleo cuando esto sea realidad.

Según un estudio de la Universidad de Oxford, el 47 % de los empleos en Estados Unidos pueden estar en riesgo en los próximos 20 años, debido a la inteligencia artificial y la robotización. El año pasado, el Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca estimó que en el mismo lapso los empleados que devengan menos de 20 dólares-hora tienen una probabilidad del 83 % de perder su trabajo al ser reemplazados por robots.

El fenómeno tecnológico está disparando las alarmas en muchos países, y gracias a ello surgió el 'universal basic income' (UBI, ingreso básico universal): que todas las personas, trabajen o no, se beneficien de un ingreso mensual del cual pueden disponer como quieran.

En Estados Unidos ya se están haciendo pruebas. Y Combinator, empresa incubadora, está dando 1.500 dólares mensuales a 100 familias a cambio de nada ('Fortune', 1-7-2017), solo para poder medir el efecto del UBI si se lleva a cabo. Lo único que les piden es diligenciar encuestas, aunque no de carácter obligatorio. Una de las visiones del impacto del UBI es que los beneficiados, teniendo un ingreso asegurado, trabajen o no hagan nada, se conviertan en emprendedores, así sus emprendimientos tengan riesgos.

La idea la han acogido personajes importantes del mundo emprendedor como el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg; el CEO de Tesla y SpaceX, Elon Musk, y el fundador de eBay, Pierre Omidyar, que donó medio millón de dólares para hacer un piloto en Kenya.

Este nuevo concepto debe hacer que la educación y la política se transformen profundamente. Los primeros afectados son quienes menos ganan, aquellos con menor educación; es importante extenderla y transformarla para que esto afecte menos. Con el sistema actual va a ser muy difícil. Respecto al UBI no hay mucha disparidad entre lo que piensan los de derecha, centro e izquierda ('Fortune', 1-7-2017), por lo cual van a tener que reacomodar sus pensamientos políticos.

En este país corrupto habrá que ver cómo no se roban la plata del UBI si se implementa. El Gobierno debería crear un observatorio compuesto por personajes que miren todo lo que está sucediendo para que no los coja de sorpresa, como siempre ocurre.

Guillermo Santos Calderón
guillermo.santos@enter.co

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA