Opinión

Subasta de 700 MHz

Llegó la hora de sacar adelante la licitación de los 700 MHz para seguir cruzando la brecha digital.

29 de mayo 2017 , 03:41 a.m.

El espectro radioeléctrico de 700 MHz, que se conoce como banda baja por ser inferior a 1,000 MHz, requiere menor inversión que la banda alta para cubrir la misma zona. Una característica fundamental de la banda de 700 MHz es su gran capacidad para la propagación de señales, lo que la hace muy atractiva para la cobertura de servicios de banda ancha inalámbrica en sitios de baja población, con una red de menor costo y mayor velocidad.

Sobre la subasta de los 700 MHz se ha venido hablando mucho, pero no se ha hecho nada. Por esto, el país, que era uno de los líderes de Latinoamérica en conectividad, se está quedando atrás. Hoy es el quinto con la peor velocidad de internet en América, por encima solo de Paraguay, Venezuela, Bolivia y Costa Rica.

Llegó la hora de sacar adelante, este año, la licitación de los 700 MHz para seguir cruzando la brecha digital que se nos está abriendo de forma inesperada gracias a la poca visión que tienen algunas entidades del Estado sobre aplicaciones digitales que nos favorecen a todos, y proceden a entorpecerlas.

En el borrador de la subasta, que se sacó en febrero, hay algunos temas que es necesario modificar para tener transparencia y justicia en el proceso. Se van a subastar 70 MHZ de banda baja en cuatro bloques, uno de 30 MHz, uno 20 MHZ y dos de 10 MHz. Sin embargo, debido a los topes establecidos por la ley para los operadores, de 30 MHz y que se planean subir a 45, se impediría a Claro y Movistar entrar en la subasta del bloque de 30 MHz porque, de ganar, se excederían el tope.

Ahora, la subasta contempla unas obligaciones muy grandes de coberturas en 2.500 poblaciones rurales e implementación de 900 zonas de wifi públicas, lo que encarecería el valor de este negocio. El Gobierno debería decir cuánto vale esta inversión adicional a lo que se tiene que pagar por el bloque de espectro ganado. Es lo justo.

Para hacer una subasta transparente se deberían dividir los 70 MHz por subastar de una forma en que todos pudieran competir por cualquiera de ellos. La distribución de las obligaciones de llegar a poblaciones y redes de wifi debería ser proporcional a la cantidad del espectro adjudicado a los beneficiados.

Sin duda, debemos caminar para adelante en el tema digital. La subasta de los 700 MHz es un paso gigante hacia adelante, por lo que hay que hacerla YA.

GUILLERMO SANTOS CALDERÓN
guillermo.santos@enter.co

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA