Opinión

Seguridad ya no tan segura

Lo que viene serán ciberataques, muchos de los cuales estarán basados en inteligencia artificial.

04 de diciembre 2017 , 12:13 a.m.

Todos creemos que nuestra seguridad se basa en claves, huella digital o reconocimiento facial y que con estas tecnologías entramos a nuestros equipos celulares, tabletas o computadores, de forma segura, y que nadie más va a poder acceder a estos, a menos que conozca alguna de nuestras claves.

El uso de autenticaciones de dos factores, para dar un ejemplo, la clave y un código que se le envía a uno de nuestros equipos, no se está usando mucho y un estudio de Javelin Strategy & Research sostiene que las aplicaciones que manejan esta tecnología están siendo vulneradas por los ‘hackers’.

La seguridad del celular iPhone X de Apple de reconocimiento facial ha sido rechazada por muchos investigadores y algunos expertos en seguridad no la usan, ya que se puede violar con alguien muy parecido al dueño del celular o mediante la creación de una máscara similar a la cara que se usa para abrirlo. Esto ya se demostró.

Según McAfee, una empresa de seguridad muy reconocida, propiedad de Intel, en el 2018 los delincuentes digitales van a empezar a hacer uso de la inteligencia artificial para descubrir y vulnerar los nuevos modelos tecnológicos de seguridad de los fabricantes de equipos.

En el futuro las tecnologías de seguridad van a ser bastante raras. Por ejemplo, en Google se está desarrollado una mediante la cual el equipo aprende y con este aprendizaje puede detectar cuando alguien está mirando la pantalla de su celular Android. Con esto se puede prevenir el ‘shoulder surfing’, que es cuando pueden ver lo que uno teclea con solo mirar por encima del hombro del usuario. Si detecta que están mirando la pantalla, la oscurece de inmediato.

El reconocimiento facial se está desarrollando para que en lugar de ver solo una vez la cara del usuario para aprobar el acceso, se esté analizando permanentemente y si el rostro que lo está usando no es el autorizando lo cierra automáticamente. Todas estas tecnologías avanzan, pues los delincuentes ven que los botines grandes están en el mundo digital. También se están desarrollando asistentes virtuales que le dicen al usuario lo que no debería hacer por seguridad; por ejemplo: “no baje este anexo”.

Lo que viene van a ser ciberataques, muchos de los cuales estarán basados en inteligencia artificial, por lo cual las defensas también se van a sustentar en lo mismo.

GUILLERMO SANTOS CALDERÓN
guillermo.santos@enter.co

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA