¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Seguridad ya no tan segura

Lo que viene serán ciberataques, muchos de los cuales estarán basados en inteligencia artificial.

Todos creemos que nuestra seguridad se basa en claves, huella digital o reconocimiento facial y que con estas tecnologías entramos a nuestros equipos celulares, tabletas o computadores, de forma segura, y que nadie más va a poder acceder a estos, a menos que conozca alguna de nuestras claves.
El uso de autenticaciones de dos factores, para dar un ejemplo, la clave y un código que se le envía a uno de nuestros equipos, no se está usando mucho y un estudio de Javelin Strategy & Research sostiene que las aplicaciones que manejan esta tecnología están siendo vulneradas por los ‘hackers’.
La seguridad del celular iPhone X de Apple de reconocimiento facial ha sido rechazada por muchos investigadores y algunos expertos en seguridad no la usan, ya que se puede violar con alguien muy parecido al dueño del celular o mediante la creación de una máscara similar a la cara que se usa para abrirlo. Esto ya se demostró.
Según McAfee, una empresa de seguridad muy reconocida, propiedad de Intel, en el 2018 los delincuentes digitales van a empezar a hacer uso de la inteligencia artificial para descubrir y vulnerar los nuevos modelos tecnológicos de seguridad de los fabricantes de equipos.
En el futuro las tecnologías de seguridad van a ser bastante raras. Por ejemplo, en Google se está desarrollado una mediante la cual el equipo aprende y con este aprendizaje puede detectar cuando alguien está mirando la pantalla de su celular Android. Con esto se puede prevenir el ‘shoulder surfing’, que es cuando pueden ver lo que uno teclea con solo mirar por encima del hombro del usuario. Si detecta que están mirando la pantalla, la oscurece de inmediato.
El reconocimiento facial se está desarrollando para que en lugar de ver solo una vez la cara del usuario para aprobar el acceso, se esté analizando permanentemente y si el rostro que lo está usando no es el autorizando lo cierra automáticamente. Todas estas tecnologías avanzan, pues los delincuentes ven que los botines grandes están en el mundo digital. También se están desarrollando asistentes virtuales que le dicen al usuario lo que no debería hacer por seguridad; por ejemplo: “no baje este anexo”.
Lo que viene van a ser ciberataques, muchos de los cuales estarán basados en inteligencia artificial, por lo cual las defensas también se van a sustentar en lo mismo.
GUILLERMO SANTOS CALDERÓN
guillermo.santos@enter.co
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO

Más de Redacción