¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Reconocimiento facial, ¡ya!

Estas tecnologías se han instalado en otros países y han tenido mucho éxito, no solo en estadios.

Las barras bravas de algunos equipos de fútbol han venido comportándose desde hace mucho tiempo de manera delincuencial, violando los protocolos y las reglas de seguridad en diferentes estadios del país. Las de Millonarios, para manifestar su desacuerdo con las directivas de la institución azul, decidieron prenderle fuego a un almacén del equipo en El Campín y quemar pólvora en las tribunas, cuando esto está prohibido, por lo cual se generaron las sanciones pertinentes.
Se está carnetizando a los hinchas de todos los equipos, y a partir de noviembre no van a poder entrar sin presentar el carné. Esto ofrecerá algo de control para quienes decidan comportarse mal en los estadios. Pero, no existen soluciones tecnológicas mucho más eficientes para poder acabar con esto.
Se deberían colocar también cámaras con tecnología de reconocimiento facial en las entradas a las tribunas de esas barras, para empezar, y que tengan acceso a la base de datos de las fotografías de los carnés de los hinchas. Cámaras iguales se deben poner en las tribunas para que registren y filmen cuando haya desmanes provocados por algunos hinchas –porque los hay que no están de acuerdo, y su comportamiento es ejemplar–, y, cuando se detecten estas personas mediante reconocimiento facial, se marquen en la base de datos como causantes de delitos y en los próximos partidos el sistema los reporte como personas no deseadas y se les evite la entrada.
Así no sería necesario sancionar a toda una tribuna, perjudicando a aficionados que generalmente asisten a ella, pero que no tienen nada que ver con los desórdenes causados por solo unos cuantos.
Estas tecnologías se han instalado en otros países y han tenido mucho éxito, no solo en estadios, sino también en calles y sitios donde abundan los delincuentes. ¿Por qué no empezar en Colombia en los estadios de fútbol?
* * * *
Cada vez que recibo la cuenta en un restaurante, me da rabia ver que la carreta sobre la propina voluntaria gasta más papel que la misma cuenta, causando así un desperdicio sin sentido. ¿Por qué no se evita imprimir esos textos informativos, que nadie lee, y así se ahorran papel y, seguramente, árboles que habría que tumbar para generarlos? ¡Qué desperdicio!
GUILLERMO SANTOS CALDERÓN
guillermo.santos@enter.co
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO

Más de Redacción