Opinión

Ojo con el Daas

Esto cogió relevancia a raíz de la supuesta ‘hackeada’ rusa en las elecciones pasadas en EE. UU.

11 de septiembre 2017 , 02:11 a.m.

Para empezar, Daas significa en inglés ‘Disinformation as a service’, que traducido es ‘Desinformación como un servicio’. Este tema se está discutiendo mucho y cogió gran relevancia a raíz de la supuesta ‘hackeada’ rusa en las elecciones pasadas en EE. UU.

En Rusia, una empresa generó una fábrica de ‘gnomos’ –‘troll factory’–. Esta compañía compró en Facebook, según ‘The New York Times’, 5.500 avisos que simulaban haber sido adquiridos por norteamericanos, pero provenían de esa fábrica, y le llegaron a un número de entre 23 y 70 millones de usuarios de esa red social. El contenido de los avisos generaba división política y social, según lo afirma el mismo Facebook. La compañía rusa hasta les da clases de inglés a sus trabajadores para que lo que generen en redes parezca nacer en USA. A su producto final se le tilda de ‘Desinformación como un servicio’, o Daas.

La propaganda computacional –término acuñado por la Universidad de Oxford, de Inglaterra– está cogiendo fuerza. Se basa en ‘big data’, inteligencia artificial, algoritmos y redes de ‘bots’, que son programas que circulan por internet y se instalan en computadores conectados sin seguridad y obedecen órdenes del ‘hacker’. Los objetivos han sido el Gobierno y los medios para desacreditar sus noticias y poner a la gente a dudar de su veracidad, emitiendo información que contradice la real.

Pero aún no se ha llegado al límite. Con inteligencia artificial (IA) e imágenes generadas por computador (CGI) viene lo peor. Investigadores de la U. de Washington crearon un video de Obama diciendo cosas que nunca dijo, y en Stanford se desarrolló Face2Face, que permite crear videos falsos en tiempo real, con lo que se podría hacer una conversación por video en internet que no es real. Adobe y Lyrebird han demostrado que se pueden generar voces iguales a las de personajes, por lo cual se podrían hacer llamadas a los medios o a importantes funcionarios para suministrar información falsa. También se podría usar para cometer delitos digitales como simular la voz del presidente de una empresa y llamar al contador para que haga un giro a una cuenta específica.

* * * *

Oí una entrevista de Juan Carlos López, excandidado, gracias a Dios, a dirigir el ICBF, en la que afirma que le entregué a Millonarios en Ley 550. Otra mentira, ya que, como los papeles lo pueden demostrar, fue él quien metió al club albiazul en esa ley.

GUILLERMO SANTOS CALDERÓN
guillermo.santos@enter.co

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA