Opinión

Noticias falsas

Existen lo que se conoce como ‘farms’, que son empresas que generan miles de noticias falsas.

09 de octubre 2017 , 12:38 a.m.

No es nada del otro mundo decir que estamos plagados de noticias falsas y mentirosas nacidas en el mundo digital, sobre todo en las redes sociales, pero ahora están alcanzando otros niveles.

Mencionaré algunos ejemplos que describen lo que está pasando: una oficina de abogados falsa, creada en internet, convenció a Amazon para que retirara de su catálogo de productos uno de ellos, lo cual le costó al vendedor aproximadamente 200.000 dólares.

Según el Better Business Bureau, de Estados Unidos, el 80 % de los avisos que aparecen en línea ofreciendo mascotas para la venta son falsos. Y qué tal esta: una información reciente del ‘Financial Times’ denunció una edición china de ‘The Wall Street Journal’. El sitio de internet era una copia exacta del portal de este diario, pero en él aparecían artículos de la agencia de noticias china Xinhua, manejada por el Partido Comunista de ese país. Usaban la reputación del diario norteamericano para que sus artículos, que promueven la propaganda de ese partido, tuvieran credibilidad.

Las propagandas y noticias falsas que supuestamente afectaron las pasadas elecciones en EE. UU. han provocado que Facebook, Twitter y Google hayan sido citados al Congreso de ese país para que expliquen por qué sucedió esto. No olvidemos que existen lo que se conoce como ‘farms’, o fincas, que son empresas que generan miles de noticias falsas como si fueran escritas en el país que se quiere afectar. Vale decir que estas redes sociales están tomando medidas para detectar las noticias falsas y borrarlas.

Estas son las razones para que esto esté sucediendo y que tienen que ver con la tecnología: 1) Internet permite que cualquiera pueda publicar cualquier cosa en cualquier parte desde cualquier sitio. 2) El contenido digital –texto, fotografías y videos– es muy fácil de falsificar o alterar. 3) Hay mucha gente que tiene interés en generar información falsa que afecta a personas, empresas, marcas, productos o gobiernos. 4) Los contenidos en redes sociales afectan emotivamente a los lectores mucho más que la información en medios tradicionales. 5) Las personas ahora dependen mucho más de los contenidos digitales para estar informados y adquirir conocimiento.

Así que hay que tener las antenas siempre alertas cuando se lean noticias en redes sociales, especialmente cuando traten sobre algo que está caliente y que es controversial.

GUILLERMO SANTOS CALDERÓN
guillermo.santos@enter.co

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA