Opinión

No creer en las ‘fake news’

Las redes sociales se están usando mucho para desinformar a sus usuarios de manera malintencionada.

09 de abril 2018 , 12:18 a.m.

Ya abundan las noticias diarias de las consecuencias de las ‘fake news’ que emergen de las redes sociales, las que se han venido desprestigiando por causa de estas y lo que sucedió con Facebook y Cambridge Analytics.

Las redes sociales se están usando mucho para desinformar a sus usuarios de manera malintencionada, con el propósito de generar algún tipo de efecto que le convenga a alguien, sea una persona, producto o partido político.

Lo del trino amenaza en Twitter contra el caricaturista Matador, aunque se pudo demostrar que la persona que lo mandó es del Centro Democrático, es un ejemplo de lo mucho que pueden hacer las personas para generar consecuencias que le convengan a su partido político. No se puede impedir que un usuario de Twitter insulte por este medio a un político y genere manifestaciones contra el partido al que supuestamente pertenece. Mejor dicho, es posible hacer campañas digitales en redes sociales contra un partido político, simulando ser de este, insultando a personas de otra colectividad, para generar consecuencias que le convengan a la suya. Por ejemplo, alguien del partido político A, simulando pertenecer al B, lanza un trino amenazando de muerte a alguien de su mismo partido A, solo para generar reacciones contra el partido opositor B.

Ya hay formas de hacer todo esto de manera indetectable, así que posiblemente no se pueda saber quién emitió el trino, obviamente diciendo mentiras.

Y qué tal con el video de Iván Duque con Poncho Zuleta, replicado por Gustavo Petro y en el cual se escucha algo que Zuleta nunca dijo ahí, al final de la canción ‘La gota fría’, y por el cual Petro tuvo que pedir disculpas. No olvidemos que ya existen aplicaciones que permiten reemplazar caras en fotografías y videos en forma tal que parezcan ser auténticos, así como insertar audios que no están en el video original.

Llegó la hora de tener mucho cuidado con estas ‘fake news’, que incluyen fotografías y videos, y no creerles en principio, hasta buscar otra fuente que los confirme.

* * * *

Me generó una pregunta lo que dijo Iván Cepeda sobre el caso de su esposa en la JEP. ¿Qué hubiera dicho si este caso se hubiera presentado con la esposa de un senador muy cercano a Álvaro Uribe, así tuviera las capacidades necesarias para el puesto? ¿Será que Cepeda o su esposa tendrán algo de ética para que ella renuncie a su cargo en la JEP? Pronto lo sabremos.

GUILLERMO SANTOS CALDERÓN
guillermo.santos@enter.co

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA