Opinión

La neutralidad de la red

Todo este internet que conocemos podría cambiar si pasa el cambio de estas normas en la FCC.

10 de diciembre 2017 , 11:42 p.m.

En Estados Unidos están discutiendo de una manera bastante polémica el cambio de las normas de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), que garantizan la neutralidad de las redes por las que se navega en internet en ese país.

¿Qué significa esta neutralidad? Es la que hace que se cuente con un internet libre y abierto para que cualquier navegante pueda escoger el contenido y el servicio que quiera de forma transparente y sin limitaciones. Si la neutralidad se pierde, se podría entrar en un mundo digital en el que se va a deteriorar el desarrollo de aplicaciones porque de pronto los que ofrecen redes para que puedan ser usadas les cobran por ello. Los canales de video como Netflix, Hulu y otros se verían afectados. Así como los usuarios, porque tendríamos que absorber los precios que les cobren a ellos por permitir que su servicio navegue por sus redes.

Imagínense un cableoperador que ofrezca los servicios de datos, voz y video y que cualquier OTT (‘over the top’), como se les dice a los canales de video que ofrecen sus servicios por internet, navegando por su red de datos le compita en este mercado, le reduzca la velocidad al OTT, favoreciendo el suyo y exigiendo que se le pague una buena cantidad para poder usar la adecuada.

Muchos de los operadores con redes para transmisión de datos y que son usadas por internet sin ningún costo ofrecen servicios en la nube. Al perderse la neutralidad de la red, ellos podrían empezar a favorecer su infraestructura en la nube, ofreciendo mayor velocidad y menor costo, rompiendo así una regla fundamental para la clara competencia. La neutralidad de la red es la que nos ofrece un internet libre y abierto, que lleva a que se desarrollen servicios, aplicaciones y contenido sin restricciones ni mayores costos.

Se deberían establecer normas que permitan que se administren las redes de datos de los operadores, pero de una forma que no sea perjudicial ni afecte la libre escogencia de servicios por los usuarios.

Todo este internet que conocemos podría cambiar si pasa el cambio de estas normas en la FCC y el Senado de EE. UU. aprueba esta movida. En Colombia existe neutralidad de las redes, y creo que con el ministro TIC, David Luna, que tiene una cabeza abierta para el mundo tecnológico, esto no va a cambiar. Esperemos que los que llegan piensen igual.

GUILLERMO SANTOS CALDERÓN
guillermo.santos@enter.co

MÁS COLUMNAS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA