Opinión

La inteligencia artificial, necesaria

Con IA se pueden reemplazar labores cotidianas. Una de ellas, la atención a los clientes.

25 de septiembre 2017 , 12:43 a.m.

La inteligencia artificial (IA) es una tecnología que se viene mencionando desde que este término fue creado por John Mcarthy en 1955 y se está convirtiendo en algo que las empresas van a tener que considerar para su crecimiento y sostenibilidad. IA es inteligencia exhibida por máquinas, y este término se aplica hoy cuando una máquina ofrece funciones cognitivas asociadas a mentes humanas, tales como aprendizaje y resolución de problemas.

En un estudio realizado por Boston Consulting Group y MIT Sloan Management Review, publicado a comienzos de este mes, queda en evidencia que la IA ya está siendo considerada una variable empresarial muy importante. El 84 % de los entrevistados en el estudio sostiene que esta les va a permitir a sus empresas obtener o mantener ventajas competitivas. El 83 % afirma que la IA se ha convertido en una estrategia prioritaria para sus empresas y el 75 % dice que les va a facilitar su movida a nuevos negocios.

Con IA se pueden reemplazar labores cotidianas. Una de ellas, la atención a los clientes. Con esto me refiero a cualquier tema en que los usuarios necesiten respuestas por teléfono, como las que se obtienen en un ‘call center’, con la diferencia de que quien contesta no sería una persona sino una aplicación en un computador. Esto se podría usar en empresas de aviación, como Avianca, para atender reclamos por la huelga de pilotos, por ejemplo.

Hay empresas extranjeras que están utilizando máquinas que aprenden sobre las personas, basadas en la gran cantidad de datos que se generan sobre ellas, para predecir cómo va a pedir un cliente una hipoteca, según su comportamiento en diferentes escenarios en los que manejan dinero.

Los usos de la IA en las empresas aún no son del todo claros; hay que tener presente que son máquinas y aplicaciones que aprenden, hablan como seres humanos y pueden resolver problemas. Esto toca tenerlo en cuenta para lo que se viene en el mundo empresarial y los clientes.

* * * *

¿Homenaje al ‘Mono Jojoy’? ¿A un delincuente que secuestró y mantuvo en cautiverio a personas por años, que asesinó a civiles y que fue partícipe del tráfico de cocaína en el país? Con esto las Farc nos escupieron en la cara. Pero que no crean que los colombianos somos bobos.

GUILLERMO SANTOS CALDERÓN
guillermo.santos@enter.co

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA