Opinión

La inteligencia artificial

El 59 % de compañías grandes están abriendo sus puertas a la IA y la consideran importante. 

18 de diciembre 2017 , 12:30 a.m.

La inteligencia artificial (IA) es talvez la tendencia más importante en el mundo tecnológico, que va a comenzar a asentarse en las empresas de todo el mundo. Una encuesta hecha por Gartner demostró que 59 % de compañías grandes están abriendo sus puertas a la IA y la están considerando un factor muy importante para tener éxito en el futuro.

¿Qué significa empezar a tener esta tecnología en cuenta? Nada menos que usarla para ayudar a la toma de importantes decisiones empresariales, reinventarse los modelos de negocio y el ecosistema de la empresa a fin de que adopten la IA para mejorar la experiencia del usuario con ella. Esto hará que, usando el análisis de datos, gracias a la gran cantidad que ya existe –‘big data’– empiecen a aparecer aplicaciones inteligentes que intermedien entre el usuario y sus necesidades para darles soluciones más rápidas y efectivas.

Gracias al internet de las cosas (IoT), la inteligencia artificial y las aplicaciones cognitivas, que son las que aprenden y dan respuestas inteligentes, ya se van a ver muchos aparatos inteligentes como carros, que ya están en el mercado, cámaras y robots que pueden servir para sembrar y recoger las cosechas, solo para dar unos ejemplos.

Todo lo anterior se va a poder utilizar hablándole como si fuera otro ser humano y con las aplicaciones cognitivas. Y esta plataforma de voz se va a usar en computadores que tienen las tecnologías mencionadas para usos como escuchar testimonios de testigos de crímenes para establecer así el dibujo de la cara del sospechoso.

Blockchain, que es una plataforma compartida, distribuida, descentralizada y muy segura, totalmente independiente de aplicaciones individuales y de los participantes, se está utilizando para transacciones financieras y va a empezar a ser usada en sectores de salud, gobierno, distribución de contenido y otros más. Lo que se viene nos va a cambiar otra vez el mundo. Abramos la puerta y recibámoslo con optimismo y alegría.

Feliz Navidad y Año Nuevo a mis estimados lectores. Esta columna reaparecerá en enero del próximo año.

* * * *

La estupidez de un juez hará que ahora tengamos que rezar “amaos los unos y las unas a los otros y las otras”. No se entiende esta decisión tan absurda, y no tendría nada de raro que fuera uno de los que sueltan a tantos delincuentes capturados para que sigan delinquiendo.

GUILLERMO SANTOS CALDERÓN
guillermo.santos@enter.co

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA