Opinión

La economía digital

No entiendo por qué no se admite el servicio de Uber y el de Booking.com sin ponerle más trabas.

08 de mayo 2017 , 03:07 a.m.

La economía digital ya es tan real como lo es entrar a un almacén físico para comprar. Para regular el comercio tradicional existe todo tipo de normas. Según Planeación, entre el 2000 y el 2016 se han emitido 94.748. Son tantas que es difícil, si no imposible, conocerlas y mucho menos cumplirlas.

Si trasladamos esto al campo de la economía digital, hay que levantar la bandera del peligro, ya que el Congreso y otros entes de regulación consideran que existen vacíos normativos que se deben llenar de contenido regulatorio. Tan es así que, según la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico –CCCE–, solo el año pasado estuvieron pendientes 44 iniciativas de regulación, que incluyen proyectos de ley, decretos, resoluciones, circulares y otras, seguramente, que se contradicen entre sí y sin sentido lógico.

Otro problema es que al comercio electrónico lo pueden regular varias entidades, como Minhacienda, la Superintendencia Financiera, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo –MinCIT–, el Banco de la República, el MinTIC, la Comisión de Regulación de las Telecomunicaciones y quién sabe cuáles más. Obviamente, esta sopa de letras va a hacer que el comercio electrónico sea muy difícil de digerir y de penetrar fácilmente por los colombianos.

En este país, donde se le pone zancadilla a todo lo bueno, como a Uber y ahora a Booking.com, gracias a la absurda multa que le puso el MinCIT, puede pasar de todo. La buena noticia es que el ministro de las TIC, David Luna, decidió crear el Viceministerio de Economía Digital. Ojalá se le asigne a este viceministerio toda la regulación para la economía digital en este país. Debe considerar las observaciones o comentarios que tengan otras entidades, pero sería muy importante que la normatización saliera de una sola cabeza. No entiendo por qué no se admite el servicio de Uber y el de Booking.com sin ponerle más trabas. Hay que asistir al eCommerce Summit Colombia, que se va a realizar el 16 de mayo. Allí se va a suministrar mucha información sobre comercio electrónico.

* * * *

Mi general Harold Bedoya fue un militar recto y ejemplar que desde el cielo nos puede decir a todos los colombianos “misión cumplida”. Descanse en paz, mi General.

GUILLERMO SANTOS CALDERÓN
guillermo.santos@enter.co

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA