Opinión

Evitar más desfalcos al Estado

Llegó la hora de que el Estado empiece a usar la tecnología para evitar tantos desfalcos.

22 de mayo 2017 , 02:46 a.m.

Llegó la hora de que el Estado empiece a usar la tecnología para evitar tantos desfalcos que han hecho que los ciudadanos tengamos que meternos la mano al bolsillo para tapar los huecos.

El Sisbén es uno de ellos. Si la tecnología se hubiera usado bien, habría evitado el ingreso de tantas personas que no merecían estar en ese programa, quitándoles cupos a otros que sí tenían derecho.

Las bases de datos de las diferentes entidades del Gobierno contienen datos que si se cruzaran entre ellas permitirían tomar decisiones acertadas, y evitar más desfalcos. El problema es que muy seguramente no se cruzan. MinTIC hizo un proyecto de estandarización de metadata, que es la descripción de cada dato, para las bases de datos de estas entidades. Obviamente, una vez se haya establecido este estándar hay que reformar todas las bases de datos de las entidades públicas afectadas. La duda que surge aquí es si esto se cumplió. No lo creo. Valdría la pena que el Gobierno informara en qué está este proceso.

Una vez se implemente la metadata estándar en la información del Gobierno, sería mucho más fácil que las bases de datos se cruzaran información. Así, por ejemplo, si una persona que se quiere afiliar al Sisbén ha sido reportada como fallecida, el sistema rechazará la solicitud.

Cuando las bases de datos son silos independientes y no se comunican entre sí, para la gente que quiere estafar a las entidades del Gobierno el camino está pavimentado y pueden andar por él a 100 kilómetros por hora sin nadie que los controle. Es muy importante que los responsables de los sistemas de información de las entidades públicas se dediquen a analizar qué es necesario hacer para que sus bases de datos puedan intercambiarlos con aquellas que contienen información que les va a permitir cerrarles las puertas a los estafadores.

* * * *

¿Llegó la paz que el Gobierno dice? Alguien debe buscar en un diccionario la definición de la palabra paz y corregirla, pues la verdad es que lo que estamos viviendo no es paz. De hecho, peor que antes. Petardos en las ciudades, plan pistola y policías muertos, justicia que pone a asesinos de las Farc en la calle, como el de El Nogal, y paros por todos lados. ¿Esto es paz?

GUILLERMO SANTOS CALDERÓN
guillermo.santos@enter.co

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA