¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

¿Volver al pasado?

¿Podrá ganar el candidato del CD proponiendo un regreso al pasado, en un país con tantos jóvenes?

Guillermo Perry
Parece que ya están todos en el partidor. Pero no es aún claro quiénes llegarán a la segunda vuelta. Presento unas reflexiones sobre los que hoy considero más opcionados, a riesgo de que me caigan rayos y centellas desde todos los bandos.
Comienzo por el Centro Democrático y sus aliados. Su candidato, que aún no sabemos quién será, puede fácilmente llegar a la segunda vuelta, pues ese grupo tiene una gran ventaja: dispone de un jefe que disciplina, tira línea, aglutina y puede mover mucha gente a favor de cualquiera que escoja.
Pero también tiene una gran desventaja: se escogerá al que diga lo que el jefe quiere oír. Por eso, en su ‘convención’ pasada, hasta los más sensatos y moderados del grupo se esmeraron en competir en sus discursos con los radicalismos de Paloma Valencia y Fernando Londoño. Todos prometieron que regresarán a la época dorada en la que el gran colombiano era el Presidente y que harán trizas todo lo que ha pasado desde entonces.
Parece improbable que el Centro Democrático logre una mayoría en segunda vuelta cuando su único mensaje claro es que quiere regresar al pasado. En un país joven, y con tantos jóvenes, habrá mucha gente que prefiera mirar hacia el futuro. Pero puedo equivocarme: Trump ganó proponiendo regresar al pasado. No lo logrará, pero retrasará el normal desarrollo de su sociedad.
Sigo por la izquierda. Petro tiene algún chance de pasar a segunda vuelta, pese al daño que le hizo a la clase media bogotana y a su innegable parecido con el chavismo-madurismo, otro régimen que es ya más pasado que futuro. Por eso mismo, aunque llegue a la segunda vuelta, parece muy poco probable que gane. Y no le veo mucha opción a Clara, ni creo que Robledo levante cabeza.
Como es habitual, los que ocupan el centro (desde el centroizquierda hasta el centroderecha) son muchos más y más dispersos. No es seguro aún si alguno (o dos) de ellos llegue a segunda vuelta. Si llega al menos uno, probablemente será el Presidente. Al día de hoy, los más opcionados son Vargas Lleras, Fajardo y De la Calle. Pero no se pueden descartar sorpresas.
Vargas Lleras está viendo que haber inaugurado mucha obra y tener el mayor aparato clientelista del país puede no ser suficiente para ganar. Como apoyó tibiamente el acuerdo con las Farc, no convence bien ni a los que lo odian ni a los que les parece importante. Y aunque todos le reconocen sus méritos como ejecutor y su carácter frentero, a muchos les preocupan su autoritarismo, su irascibilidad y el hecho de que su aparato clientelista ha elegido a varios de los más corruptos gobernadores y alcaldes.
Fajardo es apreciado por sus realizaciones en Medellín y Antioquia, su carácter abiertamente democrático, su compromiso con la educación y sus posiciones de principio, que le dan más credibilidad que a cualquier otro en la lucha contra la corrupción. Pero, como no tiene partido detrás, falta por ver si logra definir un programa y unas propuestas que movilicen masivamente el voto de opinión.
De la Calle es reconocido como hombre preparado, con mucha experiencia, ecuánime y demócrata. Pero tiene que evitar la percepción de que solo le interesa que se ponga en práctica el acuerdo con las Farc. Debe convencer de que es la persona indicada para hacer las demás cosas que el país necesita.
Entre posibles sorpresas, incluiría al exministro Pinzón. Aunque pueda que no pase del 5 por ciento en las encuestas y que ‘la U’ prefiera a Roy, de golpe resulta una especie de Macron colombiano. Es un viento fresco en la política por su ya demostrado profesionalismo, espíritu de servicio, sencillez y carácter. Si no en esta ocasión, tiene posibilidades hacia adelante.
P. S.: Trump, al abjurar del Acuerdo de París, ha producido un apoyo masivo por ‘El planeta primero’ en el resto del mundo y aun dentro de los EE. UU.
GUILLERMO PERRY
Guillermo Perry
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO

Más de Redacción