Opinión

México, Colombia y Trump

América Latina debe solidarizarse con México y profundizar la integración con Europa y con Asia.

26 de febrero 2017 , 04:57 a.m.

La visita de los secretarios Tillerson y Kelly a México el miércoles pasado no fue tan confrontacional como se temía. Puede al final resultar cierto lo que predijo Slim: que Trump es más ‘Negotiator’ que ‘Terminator’ (que solo pone posiciones duras para luego negociar). Pero con ese tipo de personas nunca se sabe. México y América Latina deben estar preparados para cualquier cosa, pues apenas el lunes Trump había insistido ante empresarios en que la deportación masiva sería una “operación militar”.

La verdad es que la respuesta de América Latina ante los anuncios y medidas proteccionistas y xenófobas de Trump ha sido decepcionante. Ricardo Lagos, el expresidente chileno, dijo hace 15 días: “¿Cómo es posible que América Latina no diga ‘todos somos mexicanos’ frente a Trump?”.* En contraste, los presidentes latinoamericanos han hecho cola para decirle a Trump que su país merece un tratamiento distinto al de México, porque tiene una relación “especial” con EE. UU. Santos, según él mismo contó la semana antepasada, le insistió por teléfono en que Colombia ha tenido un apoyo bipartidista al Plan Colombia, buscando que no lo reduzca. Y que tenemos déficit comercial con EE. UU., para que no nos imponga medidas proteccionistas, pues Trump critica que México tiene un superávit comercial con EE. UU. ¡Qué contraste con la posición digna que ha tenido Europa, condenando los decretos migratorios de Trump! ¡Y con la que ha tenido China, saliendo en defensa de la globalización y exigiendo que se reconozca a Taiwán como parte de su territorio, con lo que hizo recular al magnate gringo!

Es mejor prever que curar. Los gobernantes latinoamericanos deberían recordar a Brecht: “Primero se llevaron a los negros, pero a mí no me importó porque yo no lo era. Enseguida se llevaron a los judíos, pero a mí tampoco me importó porque yo tampoco lo era... Ahora es tarde... están tocando a mi puerta”.

Esa falta de solidaridad ha sido una característica lamentable de América Latina. Colombia la sufrió en carne propia por décadas: solamente EE. UU. nos apoyó en nuestro conflicto interno. Aplaudí el viraje de política internacional en el primer gobierno Santos, porque logró que Chávez, Correa, Brasil, Cuba y el resto de América Latina, así como los izquierdistas europeos, que antes coqueteaban con la guerrilla o permanecían indiferentes ante nuestro sufrimiento, presionaran a las Farc para negociar su desmovilización. Pero, por eso mismo, me resultan ahora penosas nuestra falta de solidaridad con México y nuestra posición vergonzante ante Trump. Como también me parece vergonzosa nuestra falta de apoyo a los presos políticos en Venezuela y a los emigrantes forzados del vecino país que desean entrar al nuestro. ¡Qué tal la referencia despectiva del vicepresidente Vargas Lleras, en plena campaña, contra los “venecos”!

Ante el riesgo de que Trump aplique sus amenazas proteccionistas, más allá de expresar nuestra solidaridad con México, deberíamos profundizar el proceso de integración en la Alianza del Pacífico, como recomendó Stiglitz en su conversatorio reciente con Santos. La Alianza ha sido tímida en materia laboral: debería haber acordado hace rato la portabilidad de las pensiones y los seguros de salud. Y también lo ha sido con respecto a la integración financiera: los ministros de Hacienda y los superintendentes se han quedado dormidos ante la urgente necesidad de armonizar regulaciones en los mercados de capitales, y para los fondos de pensiones, en los cuatro países. La Alianza debería también facilitar la entrada a nuevos miembros interesados (Costa Rica, Panamá) e iniciar negociaciones formales con Mercosur, Asean y China.

Ahora que se reúnen los presidentes de la Alianza en Cali, Santos debería tomar el liderazgo en estas materias.

* Entrevista en ‘El País’, 3/2/2017

GUILLERMO PERRY

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA