Opinión

Lecciones del Perú

El Perú crece con mayor rapidez que Colombia y nos ofrece lecciones que deberíamos aprender.

25 de junio 2017 , 01:57 a.m.

La economía peruana está creciendo más rápido que cualquier otra en Suramérica. Y lo ha estado haciendo durante toda la última década. Algo deben haber estado haciendo los peruanos mejor que nosotros. Vale la pena entenderlo y sacar algunas lecciones.

¿Qué han hecho mejor en lo económico? Primero, una política fiscal más previsiva. El Gobierno peruano ahorró durante el ‘boom’ de precios minero-energético (tuvo superávits fiscales varios años), con lo cual no ha tenido que hacer un ajuste fiscal recesivo ahora, como sí estamos teniendo que hacerlo en Colombia.

Mientras Uribe y Santos se feriaron la bonanza petrolera, los presidentes peruanos recientes (Toledo, Ollanta Humala y Alan García), a pesar de su origen populista, apoyaron a técnicos que mantuvieron la prudencia fiscal durante el ‘boom’. Ojalá nuestros presidentes futuros recuerden esta lección.

Segundo, el Banco de la Reserva peruano fue más previsivo que nuestro Banco de la República. Acumuló muchas más reservas internacionales durante ese período, y con ello (y los superávits fiscales) se evitó que el sol peruano se apreciara tanto como el peso colombiano. Como consecuencia, la industria y la agricultura peruanas sufrieron menos que las colombianas durante el ‘boom’, y sus exportaciones han podido reaccionar mejor ahora. Y, al caer los precios de los productos básicos, Perú tuvo una devaluación compensatoria menor que la nuestra, y por ello no se disparó la inflación ni hubo que aumentar tanto las tasas de interés el año pasado como acá. Aunque el Banco de la Reserva procedió así porque Perú tiene un sistema financiero muy dolarizado, la lección es clara, y ojalá la aprendan las nuevas autoridades del Banco de la República.

Tercero, Perú decidió hace muchos años volver competitiva su agricultura y abrirla al comercio internacional. La llamada ‘nueva agricultura’ de la Costa (porque la Sierra sigue en la Edad Media) ha sido un sector pujante que ha jalonado la economía, exportando toda clase de frutas y hortalizas de alto valor a China y EE. UU. Nosotros hubiéramos podido hacer lo mismo, pero preferimos seguir protegiendo y subsidiando a los arroceros, azucareros y ganaderos que controlan nuestra política agraria. Es difícil entender por qué no aprendemos de esta lección ni de las de la revolución agrícola en Brasil, Argentina, Chile y Costa Rica. Pareciera que en Colombia preferimos tener terratenientes y minifundistas improductivos en lugar de verdaderos empresarios agrícolas, tanto pequeños como medianos y grandes.

Cuarto, Perú ha manejado el tema minero menos mal que Colombia. Al menos ha buscado conciliar las necesidades de desarrollo y protección ambiental. No está cometiendo la estupidez colombiana de frenar la gran minería y dejarle el campo libre a la minería ilegal, con lo cual ni crecemos más ni protegemos el ambiente. Deberíamos aprender en este campo las lecciones de Australia y Canadá, o al menos las de Chile y Perú.

Finalmente, Perú ha sido un país abierto a la inmigración, al contrario de Colombia. Los inmigrantes asiáticos y europeos han contribuido enormemente a la modernización del Perú. Otra lección de la que deberíamos aprender.

Claro que no todo es color de rosa. El Perú está más atrás que Colombia en áreas tan importantes como la educación y la infraestructura. Y, no obstante su rápido crecimiento reciente, aún tiene niveles de pobreza similares a los nuestros.

Y también padece severos problemas de corrupción y polarización política. El escándalo Odebrecht es de mayor magnitud allá que acá. Y el fujimorismo, que casi gana la última elección presidencial, está empeñado en volver al pasado y no dejar gobernar. Cualquier parecido con un sector político colombiano es pura coincidencia. Aunque el presidente Kuczynski y Keiko Fujimori (quien controla el Congreso) están manejando sus diferencias con algo más de pragmatismo y cabeza fría que Santos y Uribe.

GUILLERMO PERRY

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA