Opinión

Este hielo que agua será

El gran deshielo del Ártico puede tener consecuencias gravísimas, que ya comienzan a observarse.

13 de agosto 2017 , 03:22 a.m.

Viajar por el Ártico es una experiencia inolvidable. Los larguísimos atardeceres de verano, y las noches enteras con sol, ofrecen una explosión cambiante de rojos y naranjas, con bellísimos reflejos sobre icebergs de formas extrañas, glaciares inmensos, bahías, fiordos y acantilados parcialmente cubiertos por hielo. Hay una fauna maravillosa que solo vive allí: osos polares blancos que pasan la mayor parte del tiempo en el hielo, donde cazan focas, duermen, se reproducen y crían sus hijos; ballenas árticas (boreales, belugas blancas y narvales –el ‘unicornio’ del mar–); gran variedad de especies de morsas, focas, peces y aves árticas.

Además, abundan las orcas, ballenas jorobadas y aves que residen allí en verano y migran al trópico en invierno. Y florece la interesantísima cultura inuit (acá llamada esquimal), que se adaptó a las condiciones de vida más adversas del planeta.

Durante doce días tuve la oportunidad de participar en un crucero-expedición al Polo Norte. Los interminables crepúsculos del Polo emocionan al más experimentado de los viajeros, pero también suscitan grandes inquietudes sobre las consecuencias del deshielo acelerado que está ocurriendo en el Ártico.

El viajero puede observar a simple vista, con la guía de los locales y los expertos, extensiones muy grandes de tierras y montañas áridas que hasta hace poco estaban cubiertas por glaciares y hielo. Así lo hicimos los pasajeros de un barco de un instituto de investigación ruso que, ante el recorte de presupuesto desde el colapso de la Unión Soviética, se alquila unos meses al año a una empresa canadiense. Esta compañía organiza viajes en los que los turistas conviven con investigadores de varias nacionalidades y pueden presenciar y comprender lo que está sucediendo en el extremo norte del planeta. Institutos canadienses y noruegos han producido mediciones precisas de estos fenómenos y una abundante documentación fotográfica y fílmica que demuestran, contundentemente, la tendencia creciente al deshielo y la reducción progresiva de los glaciares. Recomiendo el artículo ‘El gran deshielo’ (‘National Geographic’, junio del 2007) y el video ‘Persiguiendo el hielo’ –‘Chasing Ice’– (YouTube, 2013), basados en un ambicioso proyecto de registros fotográficos y fílmicos de muchos años, en varios lugares del Ártico, dirigido por James Balog.

La consecuencia potencial más grave de continuar a este paso el gran deshielo del Ártico, si no frenamos el proceso de calentamiento global, se relaciona con el aumento de nivel de los océanos. Los científicos estiman que este fenómeno podría llevar a la desaparición total o parcial de ciudades costeras como Alejandría, Ámsterdam, Bangkok, Buenos Aires, Cartagena, Nueva Orleans, Miami, Shanghái y Venecia, entre otras.

Además, el deshielo podría ocasionar la extinción de la excepcional fauna y flora del Ártico. La reducción progresiva de la capa de hielo está ‘cercando’ a los osos polares, que habitan en un área cada vez más pequeña (aunque algunos se desplazan más hacia el norte), obtienen menos alimento (pérdidas documentadas de peso promedio) y comienzan a ser amenazados por otros predadores (como los osos ‘grizzly’) que están ahora entrando a sus territorios. Hay todavía quienes no consideran grave que el planeta pierda una especie más de oso o ballena. Pero, para quienes hemos tenido el privilegio de la profunda vivencia espiritual de observar de cerca estos maravillosos, inteligentes y sensibles animales en su hábitat natural, representaría una pérdida irreparable.

Tenemos la obligación de frenar la debacle que puede producir el calentamiento global causado por la actividad humana, por razones éticas y de supervivencia de muchas especies animales, entre ellas la nuestra.

GUILLERMO PERRY

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA