Opinión

Divorcios agrios

El divorcio entre Santos y Uribe y el divorcio de Fecode con la educación les hacen daño a jóvenes.

21 de mayo 2017 , 06:35 a.m.

Los divorcios desestabilizan. Y, con frecuencia, los antiguos amantes se trenzan en agrias disputas por los bienes conyugales y la custodia de los hijos. Esos divorcios agrios acaban siendo muy dañinos para ellos y sus vástagos. Tres ejemplos recientes son el de Inglaterra y Europa (‘brexit'), el de Uribe y Santos y el de Fecode con la educación de los niños colombianos.

Cuando los promotores del ‘brexit’ ganaron el referendo en junio del 2016, quedó en evidencia que no habían pensado bien sus consecuencias, en cuanto a pérdida de mercados e inversión extranjera y la pesadilla burocrática de tener que reemplazar, con leyes y decretos británicos, miles de regulaciones comunitarias sobre todo tipo de temas y de renegociar decenas de acuerdos con Europa y terceros países. Además, le habían mentido al electorado en cuanto a los ahorros que supondría el retiro de la Unión y lo fácil que sería restablecer acuerdos con Europa en los términos que prometían. Por eso no aceptaron la carga de gobernar cuando el Primer Ministro dimitió, desprestigiado por el enorme error de haberlo convocado para ganar los votos de los partidarios de un ‘brexit’ en el que él no creía. Y, para completar esa ‘comedia de las equivocaciones’, Theresa May tuvo que recoger el mandato de ejecutar un retiro al que se había opuesto.

Por eso no es de extrañar que tardó más de 10 meses en invocar el artículo 50 que da inicio formal al proceso de retiro, ni que haya llamado a una elección general anticipada (el 8 de junio 8) para buscar mayor apoyo doméstico a la difícil negociación que se avecina. Pues Europa está endurecida por lo que muchos de sus antiguos amantes continentales consideran una traición de la ‘pérfida Albión’. Es evidente que el Gobierno está procediendo muy a desgano. Como sucede con todo divorcio en el que el rencor se impone, los que más van a sufrir son los hijos: los jóvenes de lado y lado del canal de la Mancha que van a perder oportunidades de estudio y trabajo en los antiguos territorios socios.

Aún más agrio y destructivo, e igualmente poco meditado, resultó el divorcio entre Uribe y Santos. Hoy resulta difícil recordar las bellezas que se decían cuando cohabitaban. Ha sido enorme el costo en estabilidad emocional y prestigio para los dos querellantes. Uribe vive descompuesto y pasará a la historia como un hombre egocéntrico que, después de comenzar a salvar a sus conciudadanos del azote de la guerrilla, decidió sacrificar sus intereses por sacarse una espina, a la que con exageración describe como una daga clavada en su espalda.

A Santos también se le notan las muchas canas y la irritación permanente. Y quedará en la historia como un estadista incompleto que estuvo dispuesto a sacrificar su sueño de paz por desquitarse de Uribe, en lugar de haber buscado con mayor paciencia un acercamiento. Ambos se consideran traicionados y la intensidad de su resentimiento no se compadece con el hecho de que habían celebrado un matrimonio de pura conveniencia. Como en otros divorcios agrios, los que más van a sufrir son los jóvenes colombianos, que merecían un posconflicto más amable y menos azaroso. El fallo reciente de la Corte los obliga a conversar de nuevo: ojalá lo hagan pensando en los demás.

Quizás no tan agrio, pero mucho más triste, es el divorcio de Fecode con la misión de los maestros a los que representa. El gobierno Santos se comprometió a otorgar a los maestros aumentos salariales sustancialmente mayores que los que recibirán otros funcionarios públicos hasta el 2019. Y aun así, quién lo creyera, las directivas de Fecode decretaron un paro indefinido para presionar el compromiso de que esa tendencia seguirá en los años 2020 y 2021 (!). Aun cuando con ello sacrifican los intereses de los niños colombianos, cuya educación les hemos confiado.

GUILLERMO PERRY

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA