Opinión

Despelote

Santos debe empoderar a Naranjo para que pueda coordinar efectivamente las tareas del posconflicto.

18 de junio 2017 , 03:38 a.m.

Un hecho histórico: en dos días las Farc habrán entregado todas sus armas. Pero el despelote del Gobierno es mayúsculo. Los varios jefes del posconflicto se pelean a dentelladas por migajas de poder, y no hay quien los coordine. Por eso no están a tiempo los cambuches, no se ocupan las zonas que estaban en poder de las Farc y se cometen errores garrafales en los proyectos y decretos de excepción. Todo lo cual desprestigia el acuerdo de paz y les da munición a sus enemigos para convencer a los incautos de que hay una conspiración castro-chavista que se está tomando a Colombia. Uribe debe de estar frotándose las manos.

Como Santos tiene alergia a remangarse la camisa y coordinar a sus subalternos, debería empoderar para esta tarea al Vicepresidente. Naranjo es el único miembro del Gobierno con suficiente autoridad y conocimiento del tema como para que los demás funcionarios y las Fuerzas Armadas le hagan caso. Y el único con suficiente credibilidad como para dejar tranquilos a todos los ciudadanos de que alguien está a cargo y puede conducir el barco a buen puerto. Haber empoderado al ‘vice’ Vargas Lleras para coordinar el programa de infraestructura le funcionó a Santos; ¿por qué no ensaya lo mismo con su programa bandera, que está haciendo agua?

Que haya despelote no sorprende a quienes advertimos que el Gobierno no se estaba preparando para el posconflicto. Aunque no contemplamos el grado de desorden que habría y sus posibles consecuencias. Si la paz fracasa, el mayor culpable será el propio Gobierno. Por supuesto que Uribe se encarga de magnificar todos los problemas y de inventarse otros cuantos. Pero su credibilidad sube en proporción directa a los errores del Gobierno. Si Santos estuviera haciendo las cosas bien, hace rato que Uribe se hubiera desinflado o hubiera cambiado de estrategia.

El error más grave cometido hasta ahora es el de no ocupar a tiempo las zonas que estaban en poder de las Farc. Esta tarea debe comprometer a todo el Estado, pero la falta de autoridad, de conocimiento del asunto y de capacidad gerencial del Ministro de Defensa (quien es muy bueno para otras cosas) ha resultado gravísima. Los ciudadanos sentimos un fresco cuando vimos hace poco al general Naranjo anunciando las últimas decisiones en materia de seguridad. Él sí conoce el tema a fondo, tiene autoridad sobre las Fuerzas Armadas y ha demostrado su capacidad administrativa. Ojalá Santos le entregue del todo las riendas en esta materia.

Los errores graves en proyectos y decretos de excepción tampoco sorprenden. Son preparados por funcionarios de tercer nivel, y sus superiores no los leen. Lo que sucedió con el inicial de tierras casi levanta en armas al empresariado. La Agencia Nacional de Tierras quiso convertirse a sí misma en la entidad que decidiría sobre uso de tierras en el país y la gran extintora de dominio por uso improductivo. Y nadie más en el Gobierno leyó el proyecto, hasta que las universidades, los gremios y varios columnistas pusimos el grito en el cielo. El daño que le hizo a la credibilidad del proceso es incalculable. Lo mismo pasó con el decreto que les permitía a las Farc montar un centro de pensamiento y acción política con sus dineros mal habidos.

La composición del Comité de Seguimiento e Implementación de los Acuerdos (una especie de junta directiva del posconflicto) no nos inspira confianza a los colombianos. Cristo, como precandidato, tiene un evidente conflicto de intereses. Pardo y Sergio Jaramillo no se hablan sino por la prensa, para criticarse mutuamente las chambonadas. Ninguno de los tres tiene suficiente autoridad dentro del Gobierno ni se ha ganado la credibilidad de los ciudadanos para representarnos en tan delicada tarea. Santos debería nombrar a Naranjo como cabeza del trío que represente allí al Gobierno y empoderarlo debidamente.

GUILLERMO PERRY

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA