Opinión

Cortoplacismo

Los últimos gobiernos han descuidado temas económicos a largo plazo; debemos exigirlos a candidatos.

28 de mayo 2017 , 04:46 a.m.

‘Portafolio’ ha estado promoviendo un debate sobre la calidad del debate económico en el país. Me permito terciar en la discusión.

Uno de los entrevistados sugirió que la polarización política que hoy padecemos ha llevado a que los economistas nos dediquemos a escribir sobre política.* Eso no es cierto con respecto a entidades cómo Fedesarrollo y Anif, que alimentan semanalmente el debate económico con publicaciones rigurosas y críticas, ni a universidades como los Andes, el Rosario y la Nacional. De hecho, en pocos países de la región hay un debate económico académico de tan alta calidad como en Colombia. Lo que sucede es que a los medios les producen más adrenalina y más pauta las peleas diarias entre Santos y Uribe y sus seguidores que casi cualquier otro tema.

Además, el debate económico público se concentra excesivamente en el corto plazo: que si la economía tocó fondo y crecerá este año a 1,5 % o 2,0 %, que si el ajuste del IVA frenó el consumo, que si habrá una rebaja rápida o gradual de las tasas de interés y más o menos inflación y devaluación. Es comprensible que estos temas macro de corto plazo resulten de mucho interés para los inversionistas y empresarios y para quienes los usan para atizar la polarización. Pero, sin duda, sería conveniente que el debate se ocupara más de los temas económicos fundamentales para el crecimiento y el bienestar: la productividad y la innovación de nuestras empresas, el monto y calidad de la inversión privada y la inversión pública en infraestructura, el acceso equitativo a educación, salud y agua potable, a la tierra y el crédito.

La realidad es que los últimos gobiernos descuidaron los temas económicos de largo plazo. Tanto Uribe como Santos se atragantaron con los recursos del ‘boom’ petrolero y se dedicaron a otras cosas. Uribe solo les dio continuidad a su política de seguridad y a sus intentos de reelección. Y Santos, tan solo a su política de paz, aunque no ha sido consecuente con temas estructurales, directamente vinculados con el Acuerdo, como el de desarrollo rural. Ambos volvieron su mirada hacia los temas económicos solo en momentos de crisis por razones externas (la crisis del 2009, bajo Uribe; la caída de los precios del petróleo, bajo Santos) o internos (DMG, bajo Uribe; Interbolsa, bajo Santos). Y ni eso. Pues llevamos ya tres años desde que se cayeron los precios del petróleo y no afrontamos bien los problemas estructurales de la economía.

Las iniciativas económicas de largo plazo bajo ambos mandatarios se cuentan con los dedos de la mano. Uribe tuvo en su primer gobierno algunas importantes: el TLC con EE. UU., la creación de la ANH y la reforma de Ecopetrol; una reforma pensional que, desafortunadamente, tumbó la Corte. Santos hizo inicialmente reformas significativas en infraestructura de transporte (la ley de APP, la ANI, la FDN y las concesiones de cuarta generación –4G–), aunque luego las detuvo (¿qué pasó con la Unidad de Planeación Integrada y la Comisión de Regulación del Transporte?). Deja algunos programas novedosos en educación (Ser Pilo Paga, Todos a Aprender, los índices de calidad escolar), pero no perseveró en su promesa de “hacer de Colombia la más educada”.

Un síntoma, y a su vez una causa, de tan poco interés en el largo plazo es el debilitamiento de Planeación Nacional. Esa era la entidad que promovía los asuntos estructurales en gobiernos anteriores. Pero ni Uribe ni Santos le dieron pelota. Por eso Planeación se dedica hoy casi solo a temas regionales y a misiones cuyas conclusiones rara vez se llevan a la práctica.

Nos corresponde a los electores presionar a los candidatos presidenciales para que se enfoquen en los temas económicos y sociales de largo plazo. Y luego vigilar que el que gane sea consecuente con lo que ofreció.

* Hommes, ‘Portafolio’.

GUILLERMO PERRY

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA