Opinión

‘Facts, facts, facts’

Ya empezó una saludable lucha, gracias a los periodistas serios, contra las noticias falsas.

27 de noviembre 2017 , 01:20 a.m.

Ya empezó una saludable lucha, gracias a los periodistas serios, contra las noticias falsas y la posverdad. Eso era indispensable. Cuando los hechos, los datos, los ‘facts’, se desestiman, solo quedan los mitos y la retórica. Si hay un sitio en el cual la subjetividad se impone sobre la realidad, es precisamente en Colombia.

Un estudio de los investigadores del Banco de la República –Jaramillo, Meisel y Ramírez (2017)– concluye, según EL TIEMPO, que “Colombia ha dado un salto importante en materia de bienestar y calidad de vida de sus habitantes en los últimos 200 años, y recientemente ha logrado consolidar varios indicadores en niveles superiores a los de los países de la Ocde”.

Según el estudio del Banrepública sobre la región Caribe –Aguilera, Reina, Orozco, Yabrudy y Barcos (2017)–, las muertes por lesiones personales (violencia) pasaron, entre 1996 y el 2016, de ser el 10,4 % a menos de la mitad, 4,4 %, y además los autores concluyen: “En los últimos veinte años, la región Caribe en lo social mostró positivos avances. Por ejemplo, la pobreza se redujo por el buen desempeño del crecimiento del país y la región...”.

En el reciente congreso de Infraestructura, el actual presidente de la ANI, Dimitri Zaninovich, dijo que “del 2010 al 2016 se incrementaron los vuelos nacionales 62 %, los internacionales 82 % y la carga 42 %, porque tenemos mejor infraestructura”. En el aeropuerto de Rionegro –al ladito de la casita de Uribe–, el número de pasajeros se incrementó en 104 %. Nada mal para una región que concentra el 35 % de la inversión pública en infraestructura de este gobierno y que, paradójicamente, odia a Santos y ama a su principal opositor.

El estudio de la Cámara Colombiana del Libro ‘El libro y la lectura en Colombia’ (2017) muestra resultados impresionantes. El acceso de la población a internet era del 4,6 % en el 2002. El año pasado, el acceso a las redes digitales se elevó al 56 % de los colombianos. Los libros digitales pasaron de ser el 9,2 % de los títulos en el 2010 a duplicarse en el 2015, a 22 %, y la tendencia sigue creciendo. El número de títulos nuevos registrados en el 2000 fue de 6.465; el año pasado, de 17.939, un crecimiento cercano al 300 %.

El Informe Nacional de Competitividad (2017), dirigido por Rosario Córdoba, reporta que Colombia pasó en una década del puesto sexto al quinto en América Latina, por encima de Perú, Uruguay y Brasil. La cobertura de atención a la primera infancia prácticamente se duplicó entre el 2010 y el 2016. La cartera de créditos del sistema financiero –en términos reales– creció en 200 % entre el 2007 y el 2017.

La excelente publicación ‘Colombia en movimiento 2010-2013-2016 (2017)’, compilada por Lina María Castaño y patrocinada por el Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico (Cede), de la Universidad de los Andes, recoge la Encuesta Longitudinal Colombiana (Elca), uno de los estudios más importantes en el seguimiento de la evolución de la situación de los hogares. Entre el 2010 y el 2016, el gasto real per cápita aumentó en 6 %, y se aceleró en los últimos tres años. Y cito textualmente: “Mientras que en el 2010 el 39,8 % de los hogares en zonas urbanas vivía por debajo de la línea de pobreza, en el 2016 este número pasó a ser el 26,5 %”. Y la disminución en las zonas rurales fue mucho más acentuada en ese periodo. Los hechos son tozudos, como decían los viejos. Hay gente que nos quiere regresar a un pasado que supuestamente fue mejor. Quieren regresar a esos diez mil muertos al año por la violencia. Escojan quién quiere que nos gobierne.

Dictum. JEP para todos, sin talanqueras ni a los jueces ni a los posibles implicados.

GABRIEL SILVA LUJÁN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA