Opinión

Ecuador y el declive del correísmo

Se percibe en este país un cambio de tercio. Intentan mediar entre el Estado liberal y el mercado.

26 de enero 2018 , 12:00 a.m.

En días pasados fui invitado por la Alcaldía de Guayaquil (Ecuador) para hablar sobre libertad de expresión, corrupción, democracia y posverdad. Como ocurre en Colombia, estos temas también son motivo de discusión pública en el país vecino. Pero lo interesante de estos debates es que en Ecuador la gestión de todos estos asuntos se da sin violencia urbana o rural y con una civilidad a toda prueba.

Como en Colombia, los hechos de corrupción empiezan a emerger y el mismo presidente Lenín Moreno se encuentra convencido del desmantelamiento de la reelección indefinida, de la reestructuración del quinto poder ‒Consejo de Participación Ciudadana y Control Social‒, de la derogación de la ley de plusvalía que evita la especulación sobre las tierras, de la protección de la reserva Yasuní ITT, de la inhabilidad de por vida para los corruptos y de la imprescriptibilidad de los delitos sexuales contra niños, niñas y adolescentes a través de la consulta popular del próximo 4 de febrero. Ante esta acción, el expresidente Rafael Correa Delgado recorre el país tratando a toda costa de promover que la reelección no sea proscrita puesto que para él es el único camino para recuperar el poder.

Las gentes en varias ciudades del país le han dado la espalda a Correa, a causa de las dificultades económicas que se han vivido, del agotamiento del modelo correísta y de la corrupción.

En el fondo, Moreno, que fue respaldado por Correa y su partido Alianza País ‒el cual ya lo desafilió‒, tratará de ganar su primera elección en la consulta para así poder gobernar sin el fardo de Correa y sus áulicos. Si hay triunfo, vendrán más reformas, entre ellas la derogación de la temeraria ley orgánica de comunicaciones, que fue utilizada por Correa como medio intimidatorio, como lo demostramos con Fundamedios en el informe sobre los dos años de la ley mordaza que presentamos en Quito en el 2016.

En Guayaquil, capital del Guayas, de donde es originario Correa, el alcalde Jaime Nebot ‒quien desde hace 18 años gobierna la ciudad‒ ha manifestado apoyo a la consulta, generando así simpatía entre los ecuatorianos. Las gentes en varias ciudades del país le han dado la espalda a Correa, a causa de las dificultades económicas que se han vivido, del agotamiento del modelo correísta y de la corrupción.

Será difícil que Correa logre convencer a los ecuatorianos, cuando su exvicepresidente Jorge Glas se encuentra en la actualidad tras las rejas por negocios oscuros con su tío que involucran a Odebrecht. Por lo pronto, se percibe en este país un cambio de tercio, que ha llevado a que se busque un punto medio entre el Estado liberal y el mercado.

Esperemos que Ecuador pueda consolidarse institucionalmente con Moreno y continúe la senda, con sus bemoles, que abrió Correa en el 2007 y que abandonó al final de su mandato, dejando atrás el largo paréntesis de desorden y crisis en el país. Por lo pronto, el pulso de la consulta dirá quién tiene la razón: la idea democrática o el anticipo de un caudillismo que pondría de regreso a Correa en el Ecuador.

Adenda

1. Estimulante la lectura de los dos tomos de memorias del prestigioso periodista y analista ecuatoriano Alfonso Espinosa de los Monteros (Debate). Un trabajo minucioso sobre la historia del Ecuador desde 1961 hasta 2017.

2. Muy recomendada la novela ‘La Perra’, de Pilar Quintana (2016). Sutil, bella y profunda. Me trajo a la memoria el Pacífico, la soledad y la tristeza de dos libros hermosos de Tomás González, ‘Primero estaba el mar’ y ‘Temporal’. La diferencia su profunda concepción femenina.


FRANCISCO BARBOSA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA