¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Leonard y el mesías

Cree en el perdón. Anhela tiempos mejores. Él y muchos que como él andan desprotegidos aspiran a un país en paz.

Fernando Quiroz
Va de aquí para allá, rodeado de seguidores que no lo ven como a un político sino como a un salvador, como a un profeta, como al mesías... quizás como a uno de esos predicadores que, cuando se quedan sin argumentos, promueven un suicidio colectivo.
Va de aquí para allá, rodeado de seguidores que son como el eco: repiten, repiten, repiten. Y solo conocen el idioma de la adulación. Han perdido la voz propia. Han perdido las ideas. Muchos han perdido la libertad. Algunos han perdido la razón.
Va de aquí para allá con su enorme vanidad a cuestas, que es una pesada carga. Un lastre. Y con esas ansias de poder, enfermizas, desproporcionadas. Otro lastre. Una venda que le impide ver más allá de ese espejo que no le dice cada mañana que él es el mejor, sino que es el único.
Va de aquí para allá lanzando bocanadas de fuego. Incendiándolo todo. Y sus seguidores, sumisos, se encargan de que el fuego se mantenga vivo. Aunque tengan que acercarse en exceso a la candela, y tantos, al final, resulten quemados.
Va de aquí para allá mintiendo y exagerando, y en uno de esos ires y venires se encontró el pasado fin de semana en el Buenaventura con un joven que le dijo esas dos o tres verdades que casi nadie se atreve a decirle. Se llama Leonard Rentería, es un talentoso bailarín y rapero y un líder comunitario valiente que ha sufrido en carne propia la violencia.
Leonard le dijo al falso mesías que bien podía estar en contra de las negociaciones de paz, pero que no tenía derecho a confundir a la gente con temas que no están en el acuerdo. Como no lo tenía, tampoco, para infundir el miedo. Y recordó que “es importante que las comunidades no sigan siendo envenenadas por el odio”.
Leonard le dijo que él era una víctima del conflicto armado, pero que quería la paz, y que si tenía que darles la mano a sus victimarios lo iba a hacer. Que él creía en el perdón. Que anhelaba tiempos mejores.
Y le dijo que él y muchos que como él andan desprotegidos aspiraban a un país en paz. No como el mesías, que va por la vida rodeado de escoltas. Eso le dijo. Sí, rodeado de cientos de escoltas que protegen su vida, sus casas, sus haciendas, sus caballos... y que pagamos entre todos los colombianos para que él pueda seguir propagando el fuego y el odio, de aquí para allá. Sin correr los riesgos que corre Leonard. Que corremos casi todos.
Fernando Quiroz
Fernando Quiroz
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO

Más de Redacción