Opinión

La escena trágica

Se cumplen 80 años del 'Guernica', para muchos la más importante de la historia del arte moderno. 

18 de abril 2017 , 12:00 a.m.

Al lado de los caminos secretos del parque del Retiro, del pequeño y oscuro bar de la calle Echagaray, en el que solo ofrecen jerez; de la tasca incómoda que está a pocos pasos de la estación de Antón Martín, en donde conocí los pimientos del piquillo; de la calle que se desprende de la plaza Mayor y va en busca del Mercado de la Cebada, aparece en mi guía privada y caprichosa de Madrid el 'Guernica', de Picasso.

No hay ocasión en que no visite el céntrico museo que lo alberga para volver a enfrentarme al inmenso cuadro que el malagueño pintó con ocasión de la Exposición Universal de París de 1937. Para volver a emocionarme hasta las lágrimas. Para averiguar qué nuevas sensaciones me transmite esta obra inagotable que es arte y es belleza y es geometría, pero sobre todo es un grito –una suma de gritos y de lamentos contra la brutalidad de la guerra–.

Hace apenas trece días, el Centro de Arte Reina Sofía inauguró la exposición ‘Piedad y terror en Picasso - El camino a Guernica’, para celebrar ocho décadas de esta obra capital, para muchos la más importante de la historia del arte moderno.

El Guernica es también imponente desde lo artístico, y abundan historias y leyendas fascinantes en torno a ella.

Picasso se inspiró en el cruel y cobarde bombardeo patrocinado por el dictador Francisco Franco sobre la población de Guernica, en el País Vasco, que cobró centenares de vidas e infundió el miedo entre los españoles durante la guerra civil. Genial testimonio desde el arte de un episodio vergonzoso de la historia de España, que tristemente sigue retratando un mundo en el que abundan las amenazas de guerra, los bombardeos, el hostigamiento a las poblaciones indefensas y el surgimiento de líderes de extrema derecha.

Como lo aseguran, con mucho tino, los curadores de la exposición que el Reina Sofía mantendrá abierta hasta comienzos de septiembre: “Guernica se ha convertido en la escena trágica de nuestra cultura”.

Contuntende como poderosa voz en contra de la guerra, el Guernica es también imponente desde lo artístico, y abundan historias y leyendas fascinantes en torno a ella. Mi favorita es la revelación que hizo el escritor Manuel Vicent en la que aseguró que Picasso se inspiró para pintar a las cuatro mujeres que aparecen en la obra en la artista y fotógrafa Dora Maar, quien era su amante desde un año atrás. Y algo más: también reveló que los ojos del toro que ocupa el extremo superior izquierdo son los ojos de Maar.

FERNANDO QUIROZ

Guernica

Esta réplica de la obra, en el mismo tamaño de la original, hecha por la artista Violeta Betolaza, se puede ver en el parque Guernica, en Bogotá, (transversal 16 entre calles 46 y 47). 

Foto:

Mauricio León / Archivo / EL TIEMPO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA