Opinión

A derrotar la abstención y la corrupción

Las próximas elecciones del 11 de marzo son una nueva oportunidad para cambiarle el rumbo al país.

04 de marzo 2018 , 03:21 a.m.

Pocas veces los ciudadanos han tenido tanta responsabilidad en sus manos. Las próximas elecciones del 11 de marzo son una nueva oportunidad para cambiarle el rumbo al país, darle un viraje a la política, restablecer la confianza en las instituciones, renovar el Congreso de la República, fortalecer la democracia, afianzar la paz y comenzar a superar el hastío colectivo con la corrupción, que les puede abrir el camino a aventuras populistas y autoritarias.

Es el momento de convertir el escepticismo en acciones concretas para salir adelante. Hay que actuar a conciencia y libremente en las urnas para construir un nuevo mañana de equidad, justicia social, seguridad y convivencia, pero sobre todo de pulcritud y valores éticos que consoliden el espíritu de la Constitución de 1991, fruto de un consenso político que hoy no existe. Salir a votar masivamente es una obligación histórica, en una nación que, por primera vez en 52 años, saldrá a las urnas sin el miedo a las Farc, hoy convertidas en partido político legal, en cumplimiento de los acuerdos de La Habana.

La Procuraduría ejercitará su rol en este momento de inflexión que vive la república. Por ello trabaja para garantizar la transparencia e imparcialidad de los funcionarios públicos en el proceso electoral. Más de 4.000 agentes de la entidad actúan como veedores electorales, y el domingo 11 de marzo estarán en los principales puestos de votación del país para sancionar a los servidores del Estado que violen la ley y contribuyan a que se reproduzcan las viejas prácticas políticas de compra y venta de votos, suplantación del sufragante, constreñimiento al elector, tráfico de votos y otros nuevos delitos electorales que incluye la Ley 1864, del 17 de agosto de 2017.

Son variadas las acciones pedagógicas y disciplinarias cumplidas por el Ministerio Público durante los últimos meses para que los colombianos le jueguen limpio a la democracia. La Cartilla electoral y el Manual de escrutinios son herramientas vitales para alcanzar ese objetivo. Nos enorgullece que la campaña institucional Vota Limpio encuentre audiencia entre quienes creen que sí es posible vencer el abstencionismo, promover el voto libre, derrotar los viejos vicios políticos, contribuir a la formación de nuevos liderazgos y relegitimar el sistema y las instituciones.

Son muchos los desafíos éticos que nos plantea el presente y debemos comenzar a resolver en las urnas, como consolidar la Constitución; vencer la profunda fractura social; devolver la magnanimidad a la Justicia; garantizar la plena vigencia de los derechos humanos; pagar la deuda contraída con más de ocho millones de víctimas; reformar el modelo de desarrollo y defender el medioambiente, entre otros.

Pero quizás el reto mayúsculo es liberar la política, secuestrada en manos de los malos políticos y los contratistas; blindar los procesos electorales de las influencias dañinas de los contratos estatales y fortalecer la capacidad del Estado para sancionar a los inescrupulosos.

Colombia sufre una bancarrota ética. El humo de la guerra no dejaba ver la corrupción. Derrotar ese monstruo exige un compromiso colectivo. La ética no la venden en los supermercados, ni los grandes cambios los hacen los superhéroes. La primavera de la transparencia que se debe generar la harán ciudadanos decididos a votar para ponerle fin, pacíficamente, a un pasado de ilegalidad, insolidaridad, apatía y autoexclusión que ha dominado a las mayorías durante décadas.

Invito a vencer el escepticismo que debilita la democracia. No hay razones para no ser parte del futuro. La abstención se vuelve cómplice de la corrupción. La democracia nos llama a defenderla. De todos depende que el próximo domingo se celebre una enorme victoria contra la apatía y los corruptos.

FERNANDO CARRILLO
Procurador General de la Nación

COLUMNISTAS

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA