Opinión

Tres mares de palabras

“¿Por qué no unimos la literatura del Atlántico y el Mediterráneo con el Caribe y el Pacífico?”.

26 de abril 2018 , 12:00 a.m.

Desde Homero, la literatura y el mar han sido una pareja fiel –quizás la única– que ha sobrevivido a las tempestades y diluvios en que los seres humanos nos vemos abocados.

Los poetas le han cantado al mar porque saben que el secreto del mundo se encuentra en el fondo de las aguas profundas. Los novelistas han sucumbido al canto de sirenas sumergiéndose en aquel valle azul marino de crestas altas y espumosas.

Desde Shakespeare, el mar ha sido fuente de inspiración, ruta de escritores que han dejado su corazón en las escolleras de la orilla.

Quién no recuerda el viaje de Ulises en el poema épico ‘La Odisea’, que después de la guerra atravesó el mar en busca de su patria. El exilio de Próspero en ‘La tempestad’, del autor inglés, quien, despojado del poder, fue condenado a subir a una barca. O el mar de Ismael, en ‘Moby Dick’, de Melville, que se embarcó en el ‘Pequod’ en busca de lo imposible.

Los poetas le han cantado al mar porque saben que el secreto del mundo se encuentra en el fondo de las aguas profundas.

Desde la antigüedad, el mar ha sido origen de descubrimientos, rutas de comercio y cruce de culturas. Cuando un hombre o una mujer están fatigados del mundo se dirigen al mar, o sea, al origen. Como lo visionaron los indios wayús de La Guajira.

El mar –que no hay que confundirlo con el mal en que vivimos– ha sido brújula de bardos, bitácora de novelistas. Es por esta razón que el poeta y editor español Basilio Rodríguez Cañada ha diseñado una nueva ruta de la marinería literaria para unir en esta ocasión a tres mares y tres culturas: Atlántico, Pacífico y Mediterráneo.

La idea surgió mientras caminábamos con el editor por el barrio Saint Yú, de Buenaventura, donde un negro –cuchilla de afeitar en mano– dibujaba filigranas en la cabeza de un paciente.

“¿Por qué no unimos la literatura del Atlántico y Mediterráneo con el Caribe y el Pacífico?”. Se preguntó en voz alta Basilio Rodríguez, un baquiano de la literatura, oriundo de las tierras secas de Extremadura, que ha surcado los mares Atlántico, Pacífico y Mediterráneo.

Fue así como surgieron las Jornadas Literarias Hispano Afro Americanas, que se lanzarán el próximo 30 de abril en el marco de la Feria Internacional del libro de Bogotá, y se llevarán a cabo en junio en la Biblioteca Eugenio Trías, de Madrid (España).

Entre los participantes estarán los escritores Justo Bolekia Boleká (Guinea Occidental), Ridha Mami (Túnez), Gloria Nistal (España), José María Paz Gago (España), María del Socorro Mármol (España), José Luis López Amigo (España), María Ángeles Cantalapiedra (España), Carlos Orlando Pardo (Colombia), Berta Lucía Estrada (Colombia), Carlos Vásquez-Zawadski (Colombia) y Medardo Arias (Colombia).

FABIO MARTÍNEZ
- www.fabiomartinezescritor.com

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA