¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

La revolución de la mujer

Lo mejor es que esta revolución ha sido pacífica, sin disparar un solo tiro.

Fabio Martínez
En el siglo XXI ha habido tres revoluciones que nadie puede ocultar: la revolución tecnológica, la revolución de los animalistas y la revolución de las mujeres.
La revolución tecnológica representada en la red de internet y sus artefactos digitales no solo ha potenciado el mundo de las comunicaciones, sino también ha desarrollado las fuerzas productivas de un planeta cada vez más globalizado.
Los animales, por su parte, después de haber sido considerados como ‘seres inferiores’ y haber sido perseguidos y maltratados por el hombre durante siglos, han ganado un lugar significativo y cada vez conquistan más espacios en el mundo. Ante la condición humana que siempre es voluble, los humanos preferimos tener como amigo a un perro o a un gato.
Pero quizás la revolución más significativa en los últimos tiempos ha sido la de la mujer.

La historia de la exclusión, el acoso sexual y la violencia contra la mujer es tan antigua como el hombre. Pero no por esto se justifica.

Desde que era cazador el hombre ha sido un depredador de la naturaleza. La mujer, por el contrario, ha sido la organizadora y quien le ha dado luz al ser humano.
La historia de la exclusión, el acoso sexual y la violencia contra la mujer es tan antigua como el hombre. Pero no por esto se justifica.
Es cierto que en el mundo existieron sociedades matriarcales que giraban alrededor de la mujer. Pero finalmente el modelo que triunfó fue la sociedad patriarcal.
El patriarcado es el origen de una política de exclusión y victimización hacia la mujer que se genera desde el Estado y se reproduce en la familia, la iglesia y el sistema escolar.
El acoso sexual ha sido una práctica oscura agenciada desde el poder por presidentes de la República, empresarios, curas, entrenadores del deporte y profesores.
El poder ha sido utilizado por los hombres como una herramienta perversa para victimizar a la mujer.
Por esto es valiente la denuncia que ha hecho la periodista Claudia Morales por la violación a que fue sometida por "Él".
Así mismo son valientes las denuncias que las mujeres realizan contra el feminicidio que hoy campea en el mundo como una de las mayores pandemias de la historia.
Cuando se trata de revoluciones, hay que decir que ha sido la mujer y no el hombre quien ha llevado una lucha tenaz y persistente. Y lo mejor es que esta revolución ha sido pacífica, sin disparar un solo tiro.
Colofón: la Universidad del Valle a través del Centro de Estudios de Género y la Escuela de Estudios Literarios está convocando al Primer Seminario Nacional sobre género, acoso sexual y derecho a la diversidad. Lugar: sede Meléndez. Fecha: del 5 al 9 de marzo.
FABIO MARTÍNEZ
Fabio Martínez
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO

Más de Redacción