¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

El cabaret del Mulato

En este nuevo espacio de Cali, el cuerpo, la música y el movimiento serán motivo de goce y libertad.

Fabio Martínez
La historia de los cabarets se remonta al periodo de la Comuna de París, cuando, después de haber sido derrotada por los prusianos, Francia logra un acuerdo de paz con las tropas invasoras. Era un periodo de efervescencia, pero, ante todo, de hastío por la guerra y un deseo profundo por alcanzar la libertad.
Surge entonces el cabaret Le Chat Noir en la colina de Montmartre y a partir de este momento se despliegan por el mundo este tipo de espacios lúdicos en donde se conjugan en un solo movimiento música, cuerpo, danza y canción.
En América Latina, el cabaret que se convirtió en símbolo de nuestra cultura del baile fue Tropicana, situado en la zona de Marianao, en La Habana, y que el próximo año cumple 80 años de fundación. Por Tropicana —considerado el mejor cabaret de América— han pasado artistas de la categoría de Rita Montaner, Nat King Cole, Bola de Nieve, Bebo y Chucho Valdés, entre otros.

El Mulato, que viene del barrio El Diamante de Aguablanca, es hoy en día el bailarín más importante de salsa que ha dado el continente americano.

En la América hispánica, la tradición dancística se gestó en las cantinas que más tarde se convirtieron en bares, cafés, discotecas, viejotecas, cafés libros y cafés conciertos. En México son famosas las cantinas en donde han rodado las canciones de Pedro Infante, Javier Solís, Chavela Vargas y Agustín Lara. En Cali son reconocidas las viejotecas surgidas en los barrios populares y que son una alternativa para los bailarines sociales de la segunda y tercera edad.
En el país, el concepto de cabaret ha sido más bien escaso y lo que ha primado es la discoteca, que aquí en Cali curiosamente se le llama ‘grill’, quizás por estar poniendo todo el tiempo la carne en el asador.
Valga la pena hacer este breve recorrido por la historia de los cabarets para destacar aquí el trabajo dancístico, pedagógico y de ‘performance’ que viene haciendo Luis Eduardo Hernández, el Mulato, con su tropa de bailarines.
El Mulato, que viene del barrio El Diamante de Aguablanca, es hoy en día el bailarín más importante de salsa que ha dado el continente americano. Ganador de cinco concursos mundiales e invitado especial por Marc Anthony y Jennifer López al espectáculo ‘Q’ Viva The Chosen’ en Las Vegas, el Mulato, como lo bautizó Laíto —cantante de la Sonora Matancera— en Juanchito, ha sido un embajador de miles de bailarines caleños que vienen de las barriadas más pobres y deprimidas de la ciudad.
El Mulato ha recorrido con su ‘swing' latino el mundo, poniendo en alto el país y la patria de la salsa. Con su compañera Martha Lucía Montañez ha propiciado la escuela de baile en donde se dictan clases a niños, jóvenes y adultos. Ahora, y como un regalo a Cali, ha abierto un cabaret en donde el público podrá apreciar a su grupo de bailarines, que con su ritmo endemoniado nos recuerdan las raíces africanas que llegaron hace quinientos años en los barcos negreros y se instalaron para siempre en ciudades como Nueva Orleans, La Habana, Caracas, Panamá, Cartagena, Buenaventura y Cali.
Entre el consorcio de escuelas de salsa existentes en la ciudad, la agrupación del Mulato es la más original, pues al conservar las raíces afros mantiene una tesitura amplia y sincopada que va desde el son cubano, pasando por el guaguancó, la pachanga y el jazz latino hasta encontrarse con el ‘hip hop’, el rap y las músicas urbanas.
El cabaret será un nuevo espacio lúdico de Cali en donde el cuerpo, la música y el movimiento serán motivo de goce estético y libertad.
Como dijo Richie: “El mulato va a la fiesta, ¡y va a gozar!”
Adenda: A mis lectores les deseo un feliz año 2018 lleno de paz, salud y amor.
FABIO MARTÍNEZ
Fabio Martínez
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO

Más de Redacción