Opinión

Ilegal y arbitraria

Con la revocatoria no se busca solo apartar del mando a Peñalosa, sino algo mucho más importante.

26 de mayo 2017 , 12:00 a.m.

El miércoles pasado, el Consejo Nacional Electoral (CNE) tomó la decisión de declararse competente para revisar la viabilidad o inviabilidad de los proyectos revocatorios del mandato del alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, y del de otros cien alcaldes en distintas regiones del país. La ponencia presentada por la magistrada Ángela Hernández dejaba en manos de los registradores locales la responsabilidad y el seguimiento de los procesos revocatorios, tal como se venía practicando de acuerdo con la ley. Sin embargo, dicha ponencia, sometida a votación en sala plena del CNE, fue aplastada por seis votos contra dos. 

Una decisión que, a pesar de ser mayoritaria, no deja de ser ilegal y arbitraria, y le abre el camino a una violación escandalosa de los derechos ciudadanos contemplados en la Constitución.

En la información al respecto publicada por EL TIEMPO (24 de mayo del 2017), y que al momento de escribir esta columna leí en eltiempo.com, dice el redactor: “Hasta ahora la Registraduría [Distrital] daba vía libre a los procesos de revocatoria sin detenerse a examinar la solidez de los argumentos jurídicos invocados para proponer la salida de alcaldes y gobernadores mediante la decisión de las urnas” (destacado con negrilla en el original).

Me temo que, en lo pertinente a la revocatoria del alcalde de Bogotá, el autor de la nota no se informó bien o no examinó o no leyó los textos de la Resolución 0024 del 12 de enero del 2017, de la Registraduría Distrital del Estado Civil, que declara ajustada a todos los requisitos legales la solicitud de inscripción presentada por el ciudadano Gustavo Merchán Franco “de una iniciativa ciudadana denominada UNIDOS REVOCAMOS EL MANDATO DEL ALCALDE MAYOR DE BOGOTÁ (mayúsculas del original)”.

Cualquiera sea la decisión de los magistrados del TCAC, estoy seguro de que no lo harán con la ligereza con que tomaron la suya los del CNE. Bogotá sí que necesita “un respiro”

El alcalde de Bogotá, en uso de sus derechos, presentó a su vez a la Registraduría Distrital del Estado Civil una “solicitud de reposición y en subsidio apelación contra la Resolución 0024 del 12 de enero del 2017”. La respuesta de la Registraduría declaró “improcedente” la solicitud del alcalde Peñalosa tras un detenido análisis jurídico y constitucional, el cual contiene argumentos irrebatibles en demostración del derecho ciudadano a ejercer el acto revocatorio sin otros requisitos que los puramente formales determinados por la ley, los que, declarados válidos y satisfactorios por la autoridad competente, en este caso la Registraduría del Estado Civil, no pueden usarse para contrariar o distorsionar el mandato constitucional. Copia de la Resolución 0024 del 12 de enero del 2017 y de la respuesta del 21 de febrero del 2017 a la solicitud del señor alcalde Enrique Peñalosa, firmadas ambas por los registradores distritales Jaime Hernando Suárez Bayona y Andrés Forero Linares, pueden conseguirse en la Registraduría Distrital del Estado Civil.

La exposición cuidadosa de los registradores mencionados, en su respuesta a la solicitud del alcalde de Bogotá, sin duda le permitió a la magistrada Ángela Hernández elaborar su ponencia (cuyo texto aún no se conoce) a favor de mantener en manos de las registradurías el manejo de las solicitudes de revocatoria y las disposiciones sobre su desarrollo.

Desde hace meses se rumora en Bogotá que el CNE bloqueará la iniciativa de revocatoria del alcalde Enrique Peñalosa y de los otros cien alcaldes en el mismo trance, porque la mayoría de los magistrados de ese tribunal son amigos del burgomaestre de Bogotá y del presidente de la Federación Colombiana de Municipios (FCM), don Gilberto Toro, que debería rebautizar esa entidad con el nombre de Federación Colombiana de Alcaldes, porque su oficio no parece ser la defensa del municipio, sino la protección de los alcaldes.

No puedo afirmar ni negar si los rumores que corrieron sobre el amiguismo de la mayoría de los magistrados del CNE con el alcalde Peñalosa y con el presidente de la FCM, son verdaderos o infundados; pero la forma como se realizó la votación del miércoles lleva a sospechar su autenticidad.

Aún más, permite suponer que los magistrados de la mayoría tenían de hace rato predeterminado votar como votaron, y que, excepto la ponente Ángela Hernández y el otro magistrado que votó a favor de la ponencia, los seis que aprobaron declararse competentes para asumir el estudio de las solicitudes ciudadanas de revocatoria no leyeron los textos de los registradores del Estado Civil, y posiblemente ni siquiera ojearon la exposición de la magistrada Hernández. Simplemente votaron en contra, sin más complicaciones, para darle “un respiro” al señor alcalde Peñalosa Londoño.

En el Tribunal Contencioso Administrativo de Cundinamarca (TCAC) cursa una demanda de tutela presentada por el concejal progresista Hollman Morris el 12 de mayo pasado para demandar del CNE, “en cabeza de su presidente Alexánder Vega, o de quien haga sus veces”, el cumplimiento de las disposiciones constitucionales en relación con el derecho ciudadano de revocatoria del mandato consagrado en la Constitución.

Cualquiera sea la decisión de los honorables magistrados del TCAC, estoy seguro de que no lo harán con la ligereza con que tomaron la suya los honorables magistrados del CNE. Bogotá sí que necesita “un respiro”.

Ojalá logren comprender los ciudadanos de buena fe, que miran el asunto de la revocatoria como un pleito personal, ridículo e inconveniente, entre el exalcalde Petro y el alcalde Peñalosa, que no se busca con esa opción democrática revocatoria únicamente apartar del mando a Peñalosa, sino algo mucho más importante. Invitar a la ciudadanía a fijar su atención, por favor, en el Plan de Desarrollo de la administración actual. A examinarlo con detenimiento y a debatirlo con el interés que debe inspirar a los que viven en nuestra ciudad, pues es a ellos a quienes ese plan va a afectar directamente, para bien o para mal.

ENRIQUE SANTOS MOLANO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA