Opinión

Venezuela y la ‘legitimidad dual’

Las “institucionalidades paralelas” han venido creciendo de tiempo atrás en el país.

07 de julio 2017 , 12:00 a.m.

¿En qué rama del poder se encuentra depositada la voluntad popular en Venezuela?

Los eventos del miércoles pasado, al celebrarse otro día de la independencia, ponen nuevamente de relieve el serio enfrentamiento institucional, de niveles trágicos, que sufre la democracia venezolana.

Primero fue la indebida presencia del Vicepresidente de la República en el Congreso, acompañado del ministro de Defensa y oficiales del ejército, “toma” momentánea de la Asamblea Nacional. Siguieron la toma violenta de los “colectivos”, grupos armados del régimen, y ataques físicos contra congresistas, funcionarios y periodistas.

Son hechos de suma gravedad, que exigen firme respuesta de la comunidad internacional.

La irrupción del Ejecutivo en la sede parlamentaria fue un acto de usurpación contra el cuerpo político más emblemático de la soberanía popular. Desafía principios básicos sobre división de poderes, preocupación tradicional de la teoría política.

Las visitas del Ejecutivo al Legislativo están, por lo general, en todo el mundo democrático llenas de protocolo. Y de simbolismo. Nada se deja al azar. Ni el sitio desde donde el Ejecutivo se dirige a los congresistas. Como en todo parlamento, la forma, distribución y ocupación de su sede física tienen una enorme importancia representativa (véase el libro de Philip Manow 'In the King’s Shadow', 2010).

La oposición conquistó la mayoría de la Asamblea Nacional, claro veredicto popular que el Ejecutivo venezolano insiste en desconocer

Desconozco las disposiciones regulatorias venezolanas al respecto. Los diputados de la oposición consideraron la irrupción del Ejecutivo “asalto”, “toma parcial”, “ingreso inesperado”.

El breve discurso del Vicepresidente dejó pocas dudas sobre sus propósitos: disputarle a la Asamblea Nacional su legitimidad. Convocó “al pueblo de a pie a que venga a este salón a tomar juramento de nuevo”, aduciendo que estaba “en instalaciones de un poder del Estado secuestrado por la misma oligarquía que traicionó a Bolívar”, mantra del chavismo.

Quienes estuvieron secuestrados por varias horas fueron los miembros del Legislativo.

La comitiva del Ejecutivo quiso instalar su propio evento celebratorio del Acta de la Independencia. Poco tiempo después, la Asamblea Nacional abría las sesiones oficiales de la conmemoración. “La duplicidad de eventos –observó un informe de El País de España– da testimonio del acelerado tránsito hacia una realidad de institucionalidades paralelas a la que marcha Venezuela en medio de una profunda crisis socioeconómica y de gobernabilidad”.

Tales “institucionalidades paralelas” han venido creciendo de tiempo atrás. Chávez estableció una oficina para Caracas cuando su movimiento perdió allí las elecciones de alcalde. El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ha usurpado tareas del Legislativo. Ahora la emprendió contra la Fiscalía General. A su turno, la Fiscalía ha declarado nulas las elecciones de un buen número de magistrados del TSJ y de miembros del Consejo Nacional Electoral.

Lo que viene es mayor. La Asamblea Nacional ha convocado un plebiscito para el 16 de julio, en respuesta a la constituyente que Maduro planea instalar en la sede del Legislativo.

“Legitimidad dual”: este es, según Juan Linz, el origen de los problemas del presidencialismo, donde tanto el presidente como el Legislativo obtienen mandatos populares distintos. Maduro fue elegido en el 2013. Dos años más tarde, la oposición conquistó la mayoría de la Asamblea Nacional, claro veredicto popular que el Ejecutivo venezolano insiste en desconocer.

El constitucionalismo moderno ha diseñado mecanismos para superar los eventuales problemas de la “legitimidad dual”. Pero Maduro ha preferido seguir la ruta que conduce al final temido por Linz: el quiebre democrático.

EDUARDO POSADA CARBÓ

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA