Opinión

Las virtudes del centro

Nick Clegg ofrece una visión liberal para enfrentar algunos de los retos más serios del nuevo siglo.

19 de mayo 2017 , 12:00 a.m.

¿Hay espacio en el mundo contemporáneo para el centro político? Los franceses respondieron el interrogante de manera contundente con la elección de Emmanuel Macron, su nuevo presidente: ¡Sí!

Hace pocos meses, sin embargo, la atmósfera se llenó de un pesimismo generalizado entre los centristas, marcado por el resurgir del nacionalismo populista en Europa, el triunfo del brexit en el Reino Unido y la llegada de Trump a la Casa Blanca.

Fue en medio de esta ola pesimista cuando se publicó el libro de Nick Clegg, 'Politics between extremes' (Londres, 2016). Clegg, exlíder del partido liberal-demócrata británico, tenía muchas más razones para ser pesimista. Un año antes, en el 2015, había sufrido la más humillante derrota electoral que selló el fin del gobierno de coalición entre liberales-demócratas y conservadores, donde Clegg actuó como viceprimer ministro, al lado de David Cameron.

No obstante, el libro de Clegg es un manifiesto del optimismo que reivindica al tiempo el credo liberal para el nuevo siglo.

'Politics between extremes' está escrito en la buena tradición de las memorias políticas del mundo anglosajón, que siguen siendo por lo general ausentes en el mundo hispánico. Muchas de sus páginas recogen las reflexiones de su paso por el poder, en cinco años de esa experiencia extraordinaria que fue el gobierno de coalición británico entre el 2010 y el 2015.

Al clima de ‘rabia’ y ‘miedo’, propagado por los populismos de reciente cosecha, Clegg sugiere contraponer una narrativa optimista

Se trasluce cierta amargura en el repaso de algunos episodios. Inevitable. Sobre todo, por las frustraciones de una trayectoria gubernamental que, en el corto plazo, dejó tan pocos dividendos a los liberales-demócratas. Clegg resiente el frecuente maltrato de sus colegas conservadores de coalición y se duele de la incomprensión de un electorado que los abandonó en masa en el 2015.

Defiende, sin embargo, muchas de sus decisiones, incluida la de haber aceptado la invitación a formar un gobierno de coalición con Cameron en momentos de crisis, cuando aún se sentían los coletazos del colapso financiero del 2008. Y defiende las virtudes de los gobiernos de coalición, por las posibilidades de desarrollar políticas moderadas, de transacción y reformistas.

Su libro no se limita a defender su paso por el gobierno. Su texto ofrece una visión liberal para enfrentar algunos de los retos más serios del nuevo siglo. Al clima de ‘rabia’ y ‘miedo’, propagado por los populismos de reciente cosecha, Clegg sugiere contraponer una narrativa optimista, con fe en el futuro y en las posibilidades de cambio.

Los retos económicos, sociales y culturales son por supuesto enormes y complejos. Glegg destaca algunos de los valores liberales para enfrentarlos –“tolerancia, igualdad ante la ley, compasión, internacionalismo”–. Acierta, además, al identificar al “genio del liberalismo” ante todo con el “método, la forma como se conduce la política liberal: debates en vez de diatribas; pruebas en vez de prejuicios; preguntas en vez de dogmas”.

Clegg no desconoce los problemas de la ‘globalización’. Amenazas para algunos. Oportunidades para otros. La respuesta no puede estar en el aislamiento. Invita a imaginar nuevas políticas que incorporen esa expansión del mundo, a aceptar sus retos.

Su cosmopolitanismo le es casi natural. Nacido en Inglaterra, con raíces familiares en Rusia, Holanda e Indonesia, y casado con española, Clegg enarbola la bandera europea frente al brexit cada vez más duro de los conservadores o las ambigüedades de los laboristas liderados por Corbyn.

“El ganador es quien, al perder, evalúa bien su derrota”: Clegg hace suyas las palabras de un misionario irlandés. Su derrota nos ha dejado unas memorias llenas de buenas lecciones, humanas y políticas.

EDUARDO POSADA CARBÓ

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA