Opinión

¿Espejos opuestos?

 Existen semejanzas entre las circunstancias actuales en Colombia y las de la Venezuela prechavista

29 de septiembre 2017 , 12:00 a.m.

Es una metáfora desafortunada, y hasta equívoca. Según la revista Semana, los colombianos nos estaríamos viendo en “el espejo de Venezuela”: “El descontento con la política en la Colombia de hoy se parece al de la Venezuela prechavista”.

Semana identifica varios problemas venezolanos que sirvieron de antesala al ascenso de Chávez al poder: “1) el desprestigio de los partidos, 2) la caída del precio del petróleo, 3) las medidas de austeridad que requirió el ajuste, 4) la corrupción y 5) la reelección”. Argumenta que en todos esos puntos existen semejanzas con las circunstancias actuales en Colombia.

Nadie niega la existencia ni la gravedad de tales problemas. Pero ¿estamos ad portas del colapso que sufrió Venezuela durante la segunda administración de Carlos Andrés Pérez (CAP)? ¿Padece el país una crisis similar a la venezolana de la década de 1990?

Considérese solo el primer punto: el desprestigio de los partidos tradicionales.
Para Semana existirían paralelos entre el derrumbe de Acción Democrática y Copei, tras las reelecciones de Pérez y Rafael Caldera, y la crisis de los partidos Liberal y Conservador en Colombia, igual tras reelecciones, en este caso de Santos y Uribe. Destaca un supuesto “símil aún más curioso”: el rompimiento de Caldera con el Copei, lo mismo que habría hecho Pastrana al abandonar el conservatismo.

Considérese solo el primer punto: el desprestigio de los partidos tradicionales

Pero, los dos partidos tradicionales en Colombia han estado en crisis casi desde que yo tenga memoria política. Aquí se desarrolló toda una ingeniería constitucional para derrumbarlos. Y con grandes éxitos.

Del supuesto ‘bipartidismo’ (poco entendido) del Frente Nacional pasamos (al parecer sin darnos cuenta) a un sistema multipartidista, hace ya más de dos décadas. Surgieron otros: Cambio Radical, ‘la U’, el Polo, los ‘verdes’, el Centro Democrático... Todos, unos con más suerte que otros, han tenido representación en el Congreso, han manejado alcaldías (incluidas la capital) y gobernaciones y se han sentado en gabinetes ministeriales.

Si hubo un portazo similar al de Caldera contra el Copei (del que había sido su fundador), ese fue el que Uribe le dio al Partido Liberal antes de llegar a la presidencia. Santos también había abandonado el liberalismo –históricamente quizás más significativo, por el poder simbólico de Eduardo Santos entre los estadistas del partido–. Por lo demás, Pastrana ya les había dado un portazo a los conservadores, cuando fundó la Nueva Fuerza Democrática en 1990.

El que las secuencias y los tiempos sean distintos es de enorme significado para la validez o no del símil del espejo. El punto sobre el desprestigio de los partidos es central, pues allí se originó el vacío de poder que le abrió las puertas a Chávez. Es, pues, un problema grave que indica amenazas preocupantes, cuyas dimensiones sería sabio no subvalorar.

Importa, sin embargo, subrayar significativas diferencias. No solo hace falta un Chávez (no es un factor menor), como la misma Semana reconoce. Sino que el listado de posibles sucesores de Santos (con candidaturas avaladas por firmas o partidos) no sugiere ni ausencia de liderazgos ni surgimiento de outsiders. Casi todos los candidatos presidenciales han tenido experiencia gubernamental (nacional o local) o parlamentaria, o ambas.

Semana es cautelosa en señalar diferencias: en la magnitud de los problemas, en las distintas tradiciones partidistas, en los diversos niveles de fortaleza institucional. Pero, las cinco imágenes que acompañan el artículo y la portada que proyecta a Colombia retratada en la tragedia venezolana, con CAP, Chávez y Maduro, y un aviso de SOS, opacan cualquier diferencia. Y nos dejan solo con la idea del espejo.

EDUARDO POSADA CARBÓ

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA