Opinión

Enigma resuelto

El perfil que hizo Gabo de de Chávez debió de sorprender a más de uno, sobre todo a sus críticos.

01 de diciembre 2017 , 12:00 a.m.

‘El enigma de los dos Chávez’ fue uno de los últimos reportajes periodísticos escritos por Gabriel García Márquez, publicado en la revista Cambio a comienzos de 1999. Es un perfil del líder venezolano, escrito dos semanas antes de que Chávez se posesionara por primera vez como presidente, tras la conversación que tuvieron en el avión que los llevaba de La Habana a Caracas.

García Márquez cerró el perfil con el enigma que le dejó entonces aquel encuentro: “Me estremeció la inspiración de que había viajado y conversado con dos hombres opuestos. Uno a quien la suerte empedernida le ofrecía la oportunidad de salvar a su país. Y el otro, un ilusionista que podía pasar a la historia como un déspota más”.

'El enigma de los dos Chávez' es uno de los dos artículos seleccionados por Teodoro Petkoff, líder político venezolano y director de Tal Cual, para la antología de textos del premio nobel, 'Gabo periodista' (2012). Editado por Héctor Feliciano, es un libro espléndido con el propósito de honrar al que el mismo García Márquez llamara “el mejor oficio del mundo”.

El periodismo fue uno de “los géneros literarios” que él cultivó desde sus primeros artículos en El Universal de Cartagena de Indias en 1948. Preocupado por su suerte, concibió la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano en 1994, dirigida por Jaime Abello Banfi. Hasta el 2012, la fundación había organizado más de 350 “talleres y seminarios con 8.835 periodistas” –una verdadera escuela informal sobre las prácticas del oficio–.

Habían transcurrido “cuarenta años de vida democrática” en Venezuela. Pero en el perfil de Chávez, el nobel dejaba “colgada la pregunta” sobre su trayectoria: ¿“un déspota más”?

'Gabo periodista' (en su tercera edición) incluye una amplia variedad de textos periodísticos que García Márquez escribió a lo largo de su vida, seleccionados por distintos autores que contribuyen además con breves comentarios sobre sus respectivas selecciones. Los textos vienen acompañados de una estupenda colección de fotografías.

Me detengo en la selección de Petkoff porque la encuentro en muchos sentidos paradigmática, hasta de la enorme capacidad de sorprender de García Márquez. Su perfil de Chávez debió de sorprender a más de uno, sobre todo a sus críticos, que esperaban quizás un espaldarazo al caudillo apoyado por Fidel Castro.

Petkoff nos cuenta que el tema le era “particularmente aprensivo”, pues ya entonces se encontraba en la oposición a Chávez. Petkoff también recuerda la donación que García Márquez le hizo al que fuese entonces su partido político, el Movimiento al Socialismo (MAS). Fueron los 100.000 dólares del premio Rómulo Gallegos, en 1971.
Con parte de ese dinero, añade Petkoff, “hicimos un diario”. Después fundaría Tal Cual, un periódico acorralado por el régimen venezolano, hoy convertido en semanario digital.

El segundo texto seleccionado por Petkoff es una de las crónicas que García Márquez escribió en Caracas tras la caída de Pérez Jiménez, el 23 de enero de 1958. ‘¡Buenos días, libertad!’ es el título de otro artículo, también incluido en el libro, escrito por García Márquez “al amanecer del 23 de enero” para celebrar el fin de la dictadura: “Con esta victoria, la democracia americana reconquista un país más. Venezuela (...) le ha dado una fecha de cumpleaños a la libertad continental”.

Como observa Petkoff, entre las fechas de los textos de García Márquez (1958-1999) habían transcurrido “cuarenta años de vida democrática” en Venezuela. Pero en el perfil de Chávez, el nobel dejaba “colgada la pregunta” sobre su trayectoria: ¿“un déspota más”?

García Márquez no volvió a escribir sobre Chávez. “El silencio ha sido su respuesta” al dilema que él mismo planteó, anota Petkoff –víctima, como su periódico, del régimen tiránico que gobierna a los venezolanos–. El enigma se resolvió hace tiempo.

EDUARDO POSADA CARBÓ

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA