Opinión

El mensaje de las elecciones

¿Qué tan determinante fue el 'brexit' en el comportamiento del electorado?

16 de junio 2017 , 12:00 a.m.

Todo ha terminado, al parecer, donde comenzó.

Theresa May, la primera ministra del Reino Unido, convocó elecciones generales con el argumento de que necesitaba un mandato fuerte para negociar el retiro de Europa, el famoso brexit. Y tras el confuso resultado electoral la semana pasada, el brexit ha sido el tema predominante de la discusión pública.

¿Qué tan determinante fue el brexit en el comportamiento del electorado? ¿Cuánta atención recibió el asunto durante la campaña? ¿Cuál es el mensaje de las urnas?

Brexit significa brexit’ fue el lema preferido de May en su ascenso al liderazgo conservador. Aunque apoyó a David Cameron en el referendo para permanecer en la Unión Europea, su posición fue más bien ambigua. Una vez conocido el fracaso del referendo, May saltó a la palestra con aquel lema, que la puso al lado de la línea dura.

Desde el principio fue un lema de contenido vacío. Un artículo en The Atlantic a comienzos de este año puntualizó que la expresión acogía, sin dudas, la voluntad del electorado de abandonar Europa. ¿En qué términos? La revista precisó: “El Reino Unido no buscará acceso al mercado único europeo, controlará la inmigración de Europa y buscará tratados de libre comercio con la Unión Europea y más allá”.

Durante las recientes elecciones, May se apegó a otro lema aún más vacuo al querer presentarse como la persona que mejor garantizaba para el Reino Unido las negociaciones de la salida de Europa: ‘Ningún acuerdo es mejor que un mal acuerdo’. Mientras lo repetía, su popularidad en las encuestas caía en forma vertiginosa y excepcional. Pocas veces se ha visto un descenso tan espectacular en tan corto tiempo. May arrancó la campaña con 20 puntos de ventaja. Terminó prevaleciendo sobre sus opositores con escaso margen. Hoy trata de armar un gobierno de coalición, pues perdió la mayoría absoluta en el Parlamento.

A diferencia de los referendos, las elecciones no son sobre una sola cuestión. En ellas se disputan visiones de sociedad y liderazgos que las representan

No obstante, sería un error atribuir el desastre electoral de May a su mensaje sobre Europa.

En efecto, lo que más me ha sorprendido del debate de opinión tras las elecciones fue el regreso de Europa como tema predominante. Otras preocupaciones parecían haberlo desplazado en la campaña, sobre todo en los últimos días, cuando la atención se volcó a asuntos de seguridad tras las tragedias causadas por los ataques terroristas. Esa fue mi impresión en mis lecturas de prensa y al escuchar y ver las noticias de la BBC.

Difícil interpretar el mensaje del electorado. A diferencia de los referendos, las elecciones no son sobre una sola cuestión. En ellas se disputan visiones de sociedad y liderazgos que las representan.

A May la han juzgado por sus propias palabras. Pidió una especie de cheque en blanco, con el argumento de que los británicos necesitan un liderazgo “fuerte y estable” para negociar con Europa –otro lema vacío entre los que acompañarán la historia de esta campaña–. La respuesta en este sentido parece clara: no recibió el mandato que buscaba.

Su liderazgo quedó así chamuscado en las urnas, cuyo mensaje es de todas maneras casi indescifrable. Excepto que las cartas sobre Europa se han vuelto a barajar. Hasta se habla de un segundo referendo –bastante improbable–. Lo que sí es probable es que la línea blanda se imponga sobre la dura: la Gran Bretaña se acercaría al ‘modelo noruego’ en sus relaciones con la Unión Europea.

Es curioso que la seguridad, tema que dominó los titulares hasta última hora de la campaña, haya casi desaparecido del debate poselectoral, concentrado ahora en Europa. Solo aquí las cosas terminaron donde comenzaron. Pues los resultados han transformado el mapa político. Se predicen nuevas elecciones generales más pronto que tarde.

EDUARDO POSADA CARBÓ

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA