Opinión

TransMilenio por la 7.a

El Gobierno capitalino debe mostrar los argumentos técnicos que sustenten su determinación.

02 de mayo 2017 , 03:55 a.m.

El corredor de la carrera 7.a será convertido en una nueva línea troncal del sistema TransMilenio, de poco más de 19 kilómetros de extensión y una veintena de estaciones. Esta no es una idea o iniciativa, sino una decisión en firme que proviene de lo más alto de la Administración Distrital. En ese contexto, en lugar de defender o atacar dicha intervención, encuentro más útil la discusión acerca de cómo podemos garantizar el éxito en la ejecución de un proyecto de la mayor importancia para el futuro de la principal ciudad del país.

Tal y como lo mencioné en esta misma columna hace varios años (EL TIEMPO, 4 de septiembre del 2011), seguimos en deuda de encontrar una solución de fondo para esta avenida que sea consistente con su condición de polo de desarrollo. La Calle Real merece una reivindicación de su importancia histórica y los bogotanos tenemos derecho a soñar con un ícono urbanístico del estilo de los Campos Elíseos de París o el paseo de Puerto Madero en Buenos Aires. Lo anterior significa que el proyecto de transformación de la carrera 7.a, tal y como insiste Mauricio Rico, director del colectivo Corposéptima, es mucho más que una intervención para mejorar la movilidad en el oriente de la ciudad. En su lugar, estamos hablando de uno de los planes más importantes que se pueden llevar a cabo en Bogotá, por lo que resulta necesario destinársele todos los recursos económicos, políticos y de planeación.

El programa de conversión de la carrera 7.a debe tener como propósito central la implementación de un pasaje urbano de alta calidad, en el que la solución de transporte masivo confluya con un diseño del mayor estándar posible en términos de accesibilidad, servicios urbanos, zonas verdes, espacio público, estética, opciones de esparcimiento y conexiones con los cerros orientales.

Es igualmente necesario considerar que el cambio que se realice incluya una respuesta definitiva al gravísimo problema de contaminación atmosférica que afecta a este corredor, el cual, según investigaciones adelantadas por el Grupo de Estudios en Sostenibilidad Urbana y Regional de la Universidad de los Andes, es incluso superior al observado en avenidas como la NQS y la Caracas, en donde el flujo de vehículos y pasajeros es muy superior.

Este interesante desafío para la Administración Distrital no solo representa una oportunidad para adelantar un proyecto audaz que le permite dejar un legado y una impronta en la historia de la ciudad, sino también la ocasión para demostrar que es posible tomar decisiones trascendentales teniendo en cuenta el sentir colectivo. La historia y el futuro de la carrera 7.a no son para ser definidas por un Alcalde Mayor, quien en últimas se debe a quienes son sus constituyentes y representados.

En tal sentido, el Gobierno capitalino debe tomarse en serio la tarea de mostrar todos los argumentos técnicos que sustenten su determinación, así como asumir el esfuerzo de tramitar toda duda que exista al respecto. Estas últimas incluyen, entre muchas otras, la forma en que se manejará el impacto urbanístico de las estaciones, que medirán hasta 200 metros y que en su uso actual han sido sinónimo de deterioro, desorden, ventas callejeras y acumulación de oferta de modos ilegales de movilidad.

También estamos a la espera de las razones por las cuales se estima conveniente, prioritaria y costo-efectiva una intervención en los términos antes descritos al interior de una ciudad plagada de necesidades, en especial en sus zonas más deprimidas. Ojalá se logre entender que responder estos interrogantes es obligación de quienes comandan nuestros destinos y una oportunidad para validar, mejorar y legitimar las decisiones que les hemos encomendado.

EDUARDO BEHRENTZ@behrentz

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA