¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Intermodalidad para el futuro

La intermodalidad de transporte no es un lujo sino una necesidad apremiante para el país.

No obstante los grandes esfuerzos e inversiones realizados durante los últimos años, Colombia presenta un enorme rezago en la intermodalidad de su oferta de transporte. La inmensa mayoría de los bienes y productos que circulan por el país lo hacen por medio de vehículos en el denominado modo carretero, en lugar de la deseable combinación de opciones con los modos fluvial y férreo. En la actualidad, solo el 1,5 por ciento de la carga se mueve de forma intermodal, lo que contrasta con el 60 por ciento como promedio en la Unión Europea, en donde se observan cifras aún mayores en naciones como Alemania, el líder indiscutible en los indicadores mundiales de desempeño logístico.
Por cada caballo de fuerza utilizado en el modo carretero se pueden movilizar unos 150 kilogramos de carga. La misma potencia puede mover media tonelada en el modo ferroviario y más de una tonelada en el fluvial. Otra forma de entender tal diferencia es mediante la comparación de que un convoy que fluya por el río Magdalena puede llegar a transportar más de 7.000 toneladas de carga, lo que requeriría 200 tractomulas, que en condiciones de operación ocuparían más de 4 kilómetros de carretera.
Otra comparación que muestra el gran potencial en estos temas es que por el río Magdalena se mueven anualmente poco menos de 3 millones de toneladas de carga, mientras que por el Misisipi, en el sureste de los Estados Unidos, se transportan más de 400. Adicionalmente, sabemos que la eficiencia energética de los modos férreo y fluvial es varias veces mayor que la asociada con vehículos de carga pesada, lo que a su vez implica que las emisiones de gases de efecto invernadero por tonelada transportada sean unas tres veces menores en dichos modos.

El nuevo gobierno debe asumir como una de sus principales prioridades continuar con la revolución emprendida para modernizar la infraestructura y promover nuestra competitividad logística.

Todo esto significa que el nuevo gobierno nacional debe asumir como una de sus principales prioridades continuar con la revolución emprendida por el gobierno Santos para modernizar la infraestructura y promover nuestra competitividad logística. La creación de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), la promulgación de normas para la promoción de las asociaciones público-privadas (APP) y el esquema de estructuración y financiación de proyectos constituyen una institucionalidad que es patrimonio nacional y que generará enormes dividendos para el país en los años y décadas por venir.
Este patrimonio debe ser protegido y atesorado por el próximo gobierno, y quizás la mejor forma de fortalecerlo es mediante acciones concretas que a corto y mediano plazo logren fomentar la intermodalidad logística en la cadena de comercio exterior. Para tal propósito se deben tener en cuenta las recomendaciones hechas por la Misión Logística y de Comercio Exterior adelantada por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y el Plan Maestro de Transporte Intermodal (PMTI) desarrollado por el Ministerio de Transporte.
Estos esfuerzos representan el estado del arte a nivel local e incluyen recomendaciones específicas para cerrar la brecha intermodal en las siguientes dimensiones: 1) Aumentar la inversión para la construcción de infraestructura en los modos férreo y fluvial, así como para la transferencia modal en puertos húmedos y secos. 2) Renovación y modernización de la flota que opera en dichos modos. 3) Fomentar la oferta profesional y de calidad en la prestación de servicios logísticos especializados.
A nuestro nuevo presidente y sus equipos de transporte y comercio: la intermodalidad no es un lujo sino una necesidad apremiante para la competitividad del país. El desafío está en sus manos.
EDUARDO BEHRENTZ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO

Más de Redacción