Opinión

Siembra infraestructura bici, cosecha felicidad

Bogotá sigue avanzando en infraestructura bici al tiempo que promociona comportamientos seguros.

26 de junio 2018 , 08:10 p.m.

En las encuestas de la Red Cómo Vamos, los usuarios de bicicleta son los más satisfechos. En 2016 el promedio simple de 18 ciudades fue 86% de satisfacción frente a 48% del transporte masivo. En Bogotá en 2017, por primera vez en la serie de percepción ciudadana, los encuestados reportaron más uso que el carro (9% versus 8%), con una satisfacción de 85% por la bici, contra 75% del vehículo particular. Solo 19% de los usuarios de TransMilenio reportaron estar satisfechos.

Estos datos son consistentes con estudios internacionales. Una encuesta a 13,000 personas en Estados Unidos por investigadores de la Universidad de Clemson publicada en 2014, muestra que la bicicleta afecta positivamente el estado de ánimo. En este estudio, los ciclistas son los más felices. Normalmente, los usuarios de bici son entusiastas de entrada; pero algunos escogen ir en bicicleta si tienen infraestructura segura, separada del tráfico general. El estudio indica que existen beneficios en salud mental de la bici, más allá de los ya conocidos beneficios en medio ambiente (cero emisiones), congestión (menos carros, motos y buses), y actividad física (sin necesidad de ir al gimnasio).

Así mismo, una encuesta de 1.000 personas en Londres encontró que 91% de las personas que viajan al trabajo en bici lo encuentran satisfactorio, mientras sólo 74% de los usuarios de bus y 73% de los usuarios del subterráneo, están satisfechos con su viaje cotidiano.

En el Reporte Global de la Felicidad, países con alto uso de la bicicleta ocupan lugares altos en el este ranking, como Holanda (uso diario de la bici 43%, ranking 6), Dinamarca (30%, ranking 3), Finlandia (28%, ranking 1). Los datos muestran cierta tendencia: entre más alto el uso de bicicleta, también se ve un alto puntaje de felicidad. Esto sorprende, porque el puntaje de felicidad se explica por el desarrollo económico (PIB/Cápita), esperanza de vida, generosidad, apoyo social, libertad y corrupción, no por la forma que las personas se movilizan.

Los usuarios de bicicleta son los más satisfechos. En 2016 el promedio simple de 18 ciudades fue 86% de satisfacción frente a 48% del transporte masivo.

Ahora bien, estos datos no significan que poner a alguien al azar en bicicleta lo convierta en una persona feliz, ni que tener alta población en bicicleta resolverá todos nuestros problemas. Pero si nos ayudará un poco. Para tener más usuarios de bicicleta (y por tanto más personas felices) es necesario que tengamos más infraestructura segura.

Lo anterior porque el tema de seguridad ciclista es preocupante. Si bien el número de fatalidades y lesionados crece menos que proporcionalmente que el uso, en Colombia en 2017 murieron 375 ciclistas y acompañantes en hechos de tránsito y quedaron heridos 2,656 ciclistas y acompañantes, según datos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Estas cifras son 25% mayores a las de 2012. En Bogotá, por su parte, tuvimos 57 ciclistas fallecidos y 915 heridos en 2017, valores 72% y 288% mayores que los de 2012.

Al tiempo con infraestructura segura para ciclistas, es necesario gestionar la velocidad del resto del tráfico (especialmente de camiones y buses, que generan el mayor número de víctimas en interacciones con ciclistas), y también que los usuarios de bicicleta asuman comportamientos seguros, como el resto de los usuarios de la vía.

Bogotá sigue avanzando en infraestructura bici al tiempo que promociona comportamientos seguros. Se espera doblar la red de ciclorrutas y llegar a cerca de 1,000 kilómetros en los próximos tres años; esto puede ayudar a superar el millón y medio de viajes diarios en bicicleta y seguir consolidando a nuestra ciudad como capital de la bicicleta. El próximo gobierno nacional, puede apostarle también a la felicidad, medio ambiente y salud, estableciendo programas de apoyo a las ciudades. Gana-Gana.

Este hilo muestra imágenes de 22 ciudades que ya avanzan en ciclo-infraestructura y felicidad, comenzando por Bogotá:

https://twitter.com/dhidalgo65/status/882962102108946437


DARÍO HIDALGO

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA