Opinión

Servicios básicos para la paz

El Gobierno no puede descuidarse en estos detalles porque de eso depende el éxito de esta operación de paz y de la operación que apenas comienza con el Eln.

06 de febrero 2017 , 06:51 p.m.

Da un poco de pena ajena que el Gobierno, ante toda la comunidad internacional, no haya tenido listas y acondicionadas las zonas destinadas a la concentración y el desarme de la guerrilla. Mientras hay un Vicepresidente vociferando por toda Colombia y entregando casas gratis con el dinero de nuestros impuestos, no hubo quién se dedicara a algo que se puede hacer bien en dos meses y que, además, se acordó con bombos y platillos en el teatro Colón.

Ni siquiera se trataba de construir campamentos enteros. Lo acordado era encargarse de los servicios básicos, de las zonas comunes y de proveer la materia prima para construir las barracas. No pudieron.

Es vergonzoso.

Las Farc están cumpliendo. Por ejemplo, llegaron el 31 de enero a La Elvira, Cauca, y no encontraron nada: solo un par de retroexcavadoras que terminaban de estabilizar el terreno. Ni agua, ni luz, ni alcantarillado ni materiales para construir. Y lo peor: al mediodía no había un solo representante del Gobierno ni de los organismos internacionales que acompañarían ese movimiento hacia las zonas transitorias de normalización y desarme.

Mientras por acá se dedican a hacer política con bochinches y sonrisas, por allá hay una tropa de guerrilleros que quieren entregar sus armas, malviviendo al descampado. Y eso no fue lo que acordaron.

No quiero pensar que así será el resto de esta paz. Que comenzarán a minar el ánimo de los integrantes de las Farc a fuerza de boicotearles la vida cotidiana. Que no llegue la comida, que llegue podrida, que no llegue el agua, que no haya alcantarillado. Esos pequeños detalles que hacen la vida digna pueden mandar al carajo las mejores intenciones de cualquiera. La desesperanza se irá apoderando de todos nuevamente, la rabia, la impotencia; y entonces, la autoestima de aquella tropa que firmó un tratado de paz tendrá sus peores registros desde hace 50 años.

El Gobierno no puede descuidarse en estos detalles porque de eso depende el éxito de esta operación de paz y de la operación que apenas comienza con el Eln.

La humillación es la peor de las armas. Y la más desleal. Humillar al oponente racionándole lo básico es mezquino. El Presidente no puede seguir permitiendo esta actitud en su equipo. Si tienen que rodar cabezas, pues que rueden. No se puede admitir esta demora porque esas seis mil personas o más estarán a merced del Gobierno en cuanto a comida, luz, agua y alcantarillado.

De todo corazón le pido al presidente Juan Manuel Santos que sea cuidadoso con los detalles. Ojo con eso: no pueden concentrar a los guerrilleros en unas zonas, para luego desatenderlos en lo básico porque es indigno y, repito, mezquino. Es humillante.

Lanzo una hipótesis: es probable que haya funcionarios que quieran hacer exactamente eso a espaldas del presidente Santos. Los políticos de pacotilla (que los hay, los hay, también en el gobierno de Santos) tienen el vicio atávico de racionar lo que nos corresponde por derecho, para establecer una mezquina zona de poder; los políticos mezquinos manipulan las necesidades básicas de los pueblos a su acomodo para que estemos eternamente agradecidos con ellos como generosos benefactores.

Sé muy bien que estoy agrandando el incidente porque hubo algunas zonas de concentración que estuvieron listas en el tiempo convenido. Solo llamo la atención en esto porque es una posibilidad: que algunos funcionarios estén boicoteando el acuerdo de la manera más mezquina. Ojo avizor.

Cristian Valencia
cristianovalencia@gmail.com

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA