Opinión

Expedición por Montes de María

La idea de una Expedición Sensorial es un acierto total del Ministerio de Cultura.

28 de noviembre 2017 , 12:00 a.m.

Se llama Yaneth Melisa Navas, tiene 13 años y es la principal actriz de San Luis, un corregimiento de Plato, Magdalena. Yaneth habla del teatro con una emoción tan desbordante que haría ver a Meryl Streep como una actriz de poca pasión. Tuve el honor de conocerla y verla actuar en Zambrano. Llegó con sus compañeros de actuación a eso de las 2 de la tarde a la casa del Jonny Vergara, el dramaturgo por excelencia de Zambrano –también artista plástico, historiador, escritor, líder cultural y todero de oficios varios–. Ese día se presentarían junto con más de 90 muchachos en una caravana artística por la ampulosa avenida 20 de Enero, como parte del cierre de la Expedición Sensorial por los Montes de María.

Al final de un atardecer encendido de naranja y rojo, empezó aquel recorrido artístico cultural. Parecía una procesión de Semana Santa, flanqueada por todos lados con tamboras y gaitas que anunciaban el espectáculo. Hicieron cuatro paradas teatrales antes de llegar al parque principal. Recrearon el mito del Encanto del Peñón, que habla de una princesa de los indios malibúes, violada por un conquistador español en esos tiempos de barbarie. Proyectaron sobre una fachada fotografías del Zambrano de antes, de ese pueblo señorial que ofició de centro cultural hace más de cincuenta años; y luego, los ancianos hablaron de la época dorada de las tabaquerías, famosas en toda Colombia y el Caribe por la calidad de sus hojas.

Justamente allá, en esos lugares, era necesario reconstruir tejidos sociales valiéndose de procesos culturales.

En escena había por lo menos 90 artistas, confundidos con una pequeña multitud que disfrutaba del espectáculo. La idea de una Expedición Sensorial es un acierto total del Ministerio de Cultura. La expedición acaba de terminar su proceso de 2017 en los 15 municipios de los Montes de María, en donde la violencia se ensañó durante tantos años. Esa violencia que llegó al extremo de prohibir el llanto y obligaba a tocar la gaita mientras se cometían atrocidades. Justamente allá, en esos lugares, era necesario reconstruir tejidos sociales valiéndose de procesos culturales. Durante la expedición sensorial aparecieron líderes, nuevos cantantes, rutas ecológicas, ritmos novedosos; y así, bajo la dirección de ellos mismos y con la tutoría del ministerio, puedo decir que los municipios de los Montes de María han comenzado el camino de un verdadero renacer. La cultura, las manifestaciones artísticas, lo han hecho posible.

Cuando terminaron la presentación, la chiquilla Yaneth Melisa se me acercó. Estaba peor de pletórica. Y me decía y me repetía que no era justo que no pudiera presentarse en su propio pueblo de San Luis. Una profesional envidiable.

A mí me quedó clara la historia de Zambrano después de ese recorrido. Pude ver el señorío de las casas de la calle del Comercio y lamenté la quiebra de tabaquerías importantes como La Favorita. Una época en la que había por lo menos doscientas mujeres enrollando tabaco y los hombres se la pasaban en faenas de campo. Supe además que la poca altura del puente que atraviesa el río Magdalena en inmediaciones de Plato acabó con la navegación por este río y que por eso, Zambrano quedó por fuera del llavero del progreso.

Estas expediciones sensoriales son un éxito. Son como una nueva Expedición Botánica que se encarga de reconocer y dotar de herramientas a los movimientos sociales, culturales y artísticos de una zona específica. No solo impactan a los que participan directamente. Como en el caso de Zambrano, todos los asistentes a esa procesión cultural quedaron con preguntas. Y preguntas es lo que necesitamos porque eso denota interés. Las respuestas llegan como una consecuencia lógica.

CRISTIAN VALENCIA
cristianovalencia@gmail.com

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA