Opinión

Avances y pendientes

25 % de la población quiere cárcel para quienes abortan. Vaya manera de meterse en nuestras cobijas.

28 de septiembre 2017 , 12:10 a.m.

Hoy es el día de la acción global por el aborto legal y seguro, a propósito del cual la ONG Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres contrató la primera encuesta nacional sobre percepción del aborto. Y no obstante que la organización nota algunos avances en cuanto a aceptación de los casos en que la Corte Constitucional despenalizó el aborto, hay resultados que indican que aún falta un largo camino por recorrer para que las mujeres puedan acceder libremente y de manera segura a ejercer el derecho al aborto. Sí, es un derecho en tres casos, léase y entiéndase bien, no un delito ni un pecado.

Empecemos por los avances. La encuesta, realizada por Cifras y Conceptos, muestra que ante la pregunta ¿el aborto debe ser una decisión libre de la mujer? el 47 % respondió que sí, mientras que a la misma pregunta hecha en una encuesta de 2009 solo el 32 % dijo que sí. Además, al preguntar sobre quiénes deben intervenir en la decisión, un 62 % dice que solo la mujer, y solo un 1 por ciento dice que la Iglesia tiene velas en ese entierro. Bien.

De aquí en adelante vienen los pendientes. El 15 % de los consultados cree que no está bien que una mujer no quiera tener hijos. ¡Hágame el favor!, como si las que no son madres no pudieran ser de gran utilidad para la sociedad. O sea, como gallinas ponedoras que cuando dejan de poner las mandan a la olla del sancocho. Y a pesar del fallo de la Corte, un 14 % no cree que el aborto en caso de malformación del feto deba estar despenalizado, igual que rechaza la despenalización el 12 % de los encuestados cuando la vida de la mujer esté en riesgo, el 19 % si es un embarazo producto de una violación y el 18 % si es la salud mental de la mujer la que está en riesgo. O sea, nos prefieren lisiadas, locas o deprimidas antes que abortantes, aunque el hijo no sea de ellos. Habráse visto esa manera de metérsele a uno entre las cobijas, nada sutil; eso me huele a violación virtual. ¡Fuchi de acá!

El 15 % de los consultados cree que no está bien que una mujer no quiera tener hijos. ¡Hágame el favor!

Pero la ‘tapa’ de los resultados está en que el 25 % de los encuestados considera que las mujeres que decidan interrumpir voluntariamente el embarazo deben ir a la cárcel. Ajá, como en El Salvador, donde hay mujeres que purgan penas de prisión por haber abortado fetos de sus violadores. Es el caso de Evelyn Hernández, una estudiante salvadoreña de 18 años que tuvo un aborto espontáneo tras haber sido violada varias veces por un pandillero. La jueza –sí, una mujer– la condenó a 30 años de cárcel por homicidio agravado, que porque no buscó atención prenatal. Hacia allá parece querernos llevar esa cuarta parte de la población colombiana. Dicho esto, me parece preocupante que solo 41 % de los encuestados considere importante que su candidato favorito a la presidencia defienda el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo, y que solo un 41 % de las personas reciba información sobre este derecho a través de un centro de salud, el resto se informan por el ‘run run’ de medios, redes y amistades.

Voy a las cifras más recientes del Ministerio de Salud. En 2014 hubo 6.593 nacimientos en niñas de 10 a 14 años; o sea, todos por violación; y 144.031 en adolescentes de 15 a 19, que, por supuesto, no estaban preparadas para criar, ya que ni las habían terminado de criar a ellas mismas. A nadie se puede obligar a abortar, entiendo que el ‘remedio’ –entiéndase aborto– puede resultar peor que la enfermedad –entiéndase, violación, por ejemplo, NO HIJOS– porque un aborto puede ser muy traumático, pero estoy segura de que muchas de estas chicas, si hubieran tenido acceso a información correcta, sin prejuicios, hubieran decidido dejar la maternidad para cuando pudieran ejercerla de manera que les garantizaran a sus hijos unas condiciones básicas de bienestar.

CLAUDIA PALACIOS GIRALDO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA