Opinión

Qué selfis tan animales

Una selfie tomada por un macaco plantea un debate sobre la expansión de los derechos de los animales

16 de septiembre 2017 , 12:00 a.m.

La foto que un mono macaco se tomó de sí mismo, o sea, una selfi animal, se volvió viral casi inmediatamente en internet.

Naruto, un macho de la especie de macacos negros con cresta, tomó un primer plano de su cara con sus adormilados ojos color ámbar mirando directamente a la cámara y la gran boca abierta en media sonrisa, como los que tantos humanos publican en Facebook o Instagram.

El problema es que Naruto usó la cámara del inglés David J. Slater, un fotógrafo de vida silvestre, abriendo así una pregunta importante: ¿a quién pertenece la foto, al humano o al mico?

Ese interrogante dio lugar a dos años de batalla jurídica durante los cuales el fotógrafo terminó quebrado, el macaco ni se enteró y la sociedad protectora de animales Peta, autora de la demanda que exigía los derechos de autor del mico, logró la atención y publicidad que deseaba.

Muchos elementos nuevos forman parte de ese caso. En el centro está la realidad del mundo del internet, donde cualquiera, humano o animal, puede convertirse en estrella cuando una foto, un comentario o un video se vuelven virales, lo cual se traduce muchas veces en grandes ganancias. De ahí la importancia de establecer derechos de autor. Por otra parte, el caso plantea cuestiones importantes y de vanguardia sobre la expansión de los derechos legales de los animales.

Peta dice que las selfis que Naruto y su grupo tomaron demuestran que los macacos son seres altamente inteligentes, pensantes y sofisticados, que merecen la propiedad legal de su obra

La foto fue tomada durante un viaje que el fotógrafo hizo a la reserva natural Tangkoko-Batuangus, en la isla indonesia de Sulawesi, con el objetivo de atraer atención global sobre esos parientes de los humanos que están en peligro de extinción, y la foto en cuestión no habría sido posible si Slater no hubiera instalado el equipo de antemano para que el mono lo usara.

“Puse mi cámara con un lente de ángulo abierto en un trípode, me escondí y a los pocos minutos los micos se acercaron a mirar, tocar y jugar presionando los botones, felices de descubrir sus propias imágenes sonriendo, haciendo muecas y mostrando los dientes como niños con un juguete nuevo”. Peta, por su parte, dice que las selfis que Naruto y su grupo tomaron demuestran que los macacos –como tantos otros animales– son seres altamente inteligentes, pensantes y sofisticados, que merecen la propiedad legal de su obra.

En un comunicado conjunto, después de llegar a un arreglo fuera de la corte, Slater y Peta concluyen que la comunidad humana está en la obligación “de aprender más sobre Naruto, sus congéneres y todos los demás animales, a los cuales les se les deben reconocer derechos legales fundamentales apropiados como nuestros compañeros ocupantes del planeta y miembros de sus propias naciones que solo quieren vivir sus vidas y estar con sus familias”.

El acuerdo puso fin a lo que Peta llamó un “pleito revolucionario” que buscaba extender los derechos fundamentales de los animales de acuerdo con su propio bien y no solo en relación con la forma como los humanos los usamos. Igualmente, pedía el rechazo de una decisión legal según la cual los animales no pueden poseer derechos de autor. Entre tanto, el fotógrafo fue confirmado como autor de la foto a cambio de donar el 25 por ciento de las ganancias por el uso y la venta de la famosa autofoto a una sociedad protectora de macacos en Indonesia.

El caso tiene una parábola bien explicada por el fotógrafo humano:
“Veo a los animales con personalidades, exactamente igual que veo a mis compañeros humanos. Espero que más y más personas traten de verlos de esa manera; así, la conservación de los animales con los que hemos evolucionado se convertirá en una prioridad dentro de nuestra sociedad”.

¿Cuál es la opinión de Naruto? Su humana imaginación tiene la respuesta.

CECILIA RODRÍGUEZ

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA