Opinión

Como perros y gatos

Los investigadores aún no han encontrado la motivación de los rusos en crear páginas de animales.

08 de octubre 2017 , 02:08 a.m.

No quedan dudas sobre la extensión de la influencia rusa en los resultados de las elecciones de EE. UU. que llevaron a la presidencia a Donald Trump.

Innumerables investigaciones del Senado, de diferentes comisiones especiales creadas para ese fin por entidades privadas, de los medios de comunicación, de redes sociales revelan diariamente descubrimientos alarmantes.

Los ‘hackers’ rusos crearon miles de cuentas en las redes sociales del internet, especialmente en Facebook y Twitter, para distribuir propaganda y las famosas ‘fake news’ (noticias falsas), que tuvieron un impacto inmenso.

Una investigación interna en Facebook demostró que esos grupos y sus páginas distribuidas en esa red social eran parte de una campaña sofisticadamente coordinada de desinformación vinculada a una agencia secreta del Kremlin en San Petersburgo.

Bajo presión del Congreso, ante las permanentes protestas públicas para pedir que se divulgue hasta qué punto hubo interferencia, Facebook entregó esta semana más de 3.000 cuentas y publicidad vinculadas con la campana rusa y admitió que más de 10 millones de personas las habían visto. Esas cuentas son solo la punta del iceberg.

No hay que olvidar que Facebook tiene más de 2.000 millones de ‘visitantes’ regulares. El potencial de esos números da escalofrío cuando se considera el alcance que tiene. Y luego están Twitter, Instagram, Reddit y todas las demás.

Entre los innumerables ‘disfraces’ usados por los rusos para hacer pasar retórica extremista como si se tratara de información proveniente de ciudadanos norteamericanos, estaban las causas controvertidas más populares que atraen grandes masas, como el derecho a portar armas, el aborto, los derechos de los homosexuales.

Pero uno que seguramente nadie se esperaba fue el sector de las mascotas y sus dueños. Es que internet es un sitio particularmente acogedor para animales, con perros y gatos que atraen a millones de seguidores, a la cabeza.

La adoración canina y felina en las redes ha vuelto a muchos animales más célebres que las más conocidas celebridades humanas.

Los ‘pet influencers’, o sea, las mascotas más influyentes, tienen seguidores que llegan a cientos de miles y millones, lo cual les da la capacidad de vender productos y hacer propaganda simplemente apareciendo fotografiados con ellos. Sin hablar de las enormes ganancias para los dueños que los administran.

Una perrita bulldog francesa de 4 años llamada Chloe, por ejemplo, tiene casi 200.000 seguidores y dice que “le gusta la moda, viajar, hacer caridad y comer sandía”. Ya ha colaborado con marcas como Vogue, BuzzFeed, Martha Stewart, Budweiser y Barneys y tiene su propia línea de ‘emojis’. Como ella hay muchos otros: el Pomerania Boo tiene 17 millones de seguidores en Facebook, y la gata Nala, 3,4 millones, por mencionar algunos.

Los investigadores todavía no parecen haber encontrado la motivación detrás del interés de los rusos en crear páginas de animales. Piensan que era probablemente para atraer grandes números de seguidores antes de empezar a introducir contenido político y propaganda.

Una mina inextinguible, dada la fijación humana con animales en internet, y en la cual ninguno de todos los sabios y expertos digitales y especialistas en asuntos de alta seguridad cibernética había puesto atención. Se necesitaban los rusos para descubrirla. Y ojalá que no se ponga de moda.

CECILIA RODRÍGUEZ
Luxemburgo

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA