Opinión

Una agenda obvia

Los candidatos siguen optando por la insulsa lista de mercado, endulzándole los oídos a empresarios.

09 de diciembre 2017 , 11:11 p.m.

Pocas veces una campaña presidencial se ha enfrentado al hecho de tener una agenda obvia para el país. Sin embargo, los candidatos siguen optando por la insulsa lista de mercado, con el ingrediente de endulzarles los oídos a los empresarios. Mas, por el hecho de ser evidentes los puntos centrales que deben abordarse en el próximo gobierno, no debe ignorarse que las dificultades están en el cómo, y en eso deberían basarse las diferencias. Pero es ahí donde abundan los globos, es decir, las metas imposibles en el corto plazo: acabar con el contrabando y la evasión para compensar la reducción de los impuestos a las empresas.

Primero, la agenda debe partir de reconocer que estamos en posconflicto. Esto significa grandes problemas, pero también la oportunidad de hacer los cambios pospuestos por décadas. Solo un Estado eficiente y con recursos puede responder a la avalancha de demandas por su presencia y acción. Esto requiere aumentar la carga impositiva sobre el PIB de 14 % a mínimo 17 % y hacerla más equitativa: menos carga REAL a empresas y que paguen los individuos ricos. Además, revivir la meritocracia y sacar a los políticos mediocres y corruptos del manejo de la cosa pública.

Segundo, empezar la reconstrucción de la base productiva del país; el sector rural ya tiene agenda y la industria, no, y es imposible que siga colgada de los beneficios del Estado. Apoyo al sector servicios, enfrentado al mundo de las TIC. Productividad y competitividad son los retos, e inversión privada y pública en tecnología e innovación, los primeros pasos. Objetivo: una economía diversificada que incluya minería y petróleo, pero no como locomotoras.

Tercero, la situación de la población debe ser el centro del desarrollo. Que el Banco de la República, el DNP y Minhacienda acepten que la economía tiene un contenido social y reconozcan que las políticas de subsidios deben reemplazarse por estrategias universales, empezando por salud, educación y protección para la vejez. Una inclusión social y productiva que trabaje simultáneamente en derechos y apoyos productivos de acuerdo con la situación de la población objetivo es la estrategia para enfrentar todas las desigualdades.

Cuarto, definición clara de los nuevos roles del Estado y del sector privado. El Estado deja de ser proveedor de servicios sociales, y el sector privado los asume. Pero el Estado es el formulador de políticas y, ahora más que nunca, regulador y vigilante de estas, y el sector privado tiene que entender que no puede maximizar utilidades cuando maneja recursos públicos.

Quinto, empleo digno y no solo emprendimiento. El mercado laboral colombiano es un desastre porque impera el concepto de salario como costo y no como demanda interna. No solo mirar la informalidad tradicional, sino la que más crece: la informalidad del trabajo en el sector formal, público y privado. ¿La flexibilidad laboral tiene deprimida la demanda interna?

Sexto, seguridad ciudadana no solo en centros urbanos, sino en el campo, con la premisa de que esta es una responsabilidad del Estado. Un no rotundo a ejércitos privados. Los disidentes de las Farc son delincuentes, y así se los debe tratar, que se suman a los otros que azotan regiones específicas del país.

Séptimo, la reforma política que erradique el clientelismo, la corrupción, el nepotismo, la tiranía de sus jefes. La política como negocio y su sociedad con empresarios deben ser causa de muerte política. Nuevas formas de financiación estatal y control del manejo de recursos públicos en estas actividades, como prioridad.

Octavo, llevamos 27 años con el mismo equipo económico, así que son responsables de la actual desaceleración de la economía. Otra escuela de economistas debe reemplazarlo.

No se asusten, candidatos, solamente trabajen.

CECILIA LÓPEZ MONTAÑO
cecilia@cecilialopez.com

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA