Opinión

Viviane, reflexiona

Viviane: quiero entenderte, reconocer tus aciertos e invitarte a reflexionar.

18 de septiembre 2016 , 02:18 a.m.

La paz comienza por entender al otro. Quiero entenderte, reconocer tus aciertos e invitarte a reflexionar.

Tú seguiste lo que te dictó tu corazón y retomaste una relación con alguien que, para muchos, no era la persona correcta. Yo, por ser quien soy, recibía en mi oficina anónimos que criticaban mis decisiones de vida.

Tú y tu familia enfrentaron, como mi familia y yo, el reto de entender la diversidad y de aceptarla. Sé que no es fácil. Pero estoy segura de que tu amor de madre es superior a los prejuicios que se nos pretenden imponer.

Como tú, tengo fe. Y soy liberal. Tú también dices serlo. Y nuestro Estado es laico, por el bien de las minorías y de la separación entre la religión y la política.

Por eso quiero que entiendas la profunda discriminación que contiene el proyecto de referendo que lideras en el Congreso de la República y que pasó su primer debate en la Comisión I del Senado.

Sabes que es un proyecto sin sustento científico. El autor del estudio que utilizaste como base, el profesor Pruel, explicó en detalle su desacuerdo con el mal uso que diste a sus investigaciones.

Sabes que las personas solteras, viudas, divorciadas están en plena capacidad de ser padres y madres. Sabes, en el fondo de tu corazón, que personas como yo, o como tu hija, también podemos serlo.

El Dios en el que tú y yo creemos es compasivo, generoso, respetuoso, incluyente, amoroso. Deja que su amor actúe en ti, no te dejes cegar por el fanatismo que te hace esclava de pensamientos que solo causan dolor, discriminación, invitan al odio y te alejan de la bondad de Nuestro Señor.

El Partido Liberal, al que perteneces, tiene pilares que con tu proyecto estás enterrando. Recuerda al venerable Ezequiel Rojas, el gran ideólogo del liberalismo, padre del anticlericalismo. Él sí alzó su voz cuando la Iglesia se convirtió en una institución que orientaba la vida privada y pública de los colombianos, a partir del fanatismo que impedía la igualdad y la libertad de todos.

Te hablo con el corazón. Tu actitud es muy dolorosa para millones de colombianos a los que tú quieres limitar sus posibilidades de formar una familia. Y para centenares de niños a los que, con tus decisiones, sentencias a la orfandad.

También es triste ver la ausencia de la gran mayoría de congresistas frente a este debate. Prefieren pasar de agache que defender la Constitución. No se atreven a disentir, a enfrentar a la Iglesia y a los grupos de fanáticos, cuando estos recurren al chantaje y al maltrato. Pareciera que lo único que importa es la repartija del poder burocrático para saciar el apetito de quienes condicionan sus votos en la medida en que les den puestos y contratos.

Me duele reconocerlo: el sentimiento liberal ya no hace parte del alma colombiana. Y no me refiero exclusivamente al partido, sino a todos los colombianos que defienden las libertades, los derechos de las minorías.

Viviane, reflexiona: un referendo para que las mayorías decidan los derechos de las minorías es cavernario, pretende devolvernos a la Edad Media, pero principalmente es contrario a la esencia de nuestra Constitución. Su aprobación sería la estocada final al pluralismo y a la Constitución de 1991.

Mi trino: @PartidoLiberal guarda silencio cómplice frente al ataque a las libertades y derechos básicos y a propuestas de eliminar el Estado laico.

CECILIA ÁLVAREZ CORREA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA