¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Políticos, a terapia

Seguramente con una ayuda profesional y espiritual, el desempeño de nuestros políticos mejoraría

Los deportistas exitosos, que en Colombia abundan, son conscientes de que sus logros dependen del control que tienen sobre su mente.
A ellos también les pasa lo que a los demás mortales. Como a nosotros, unos días de entrenamiento fluyen con mucha energía, mientras que en otros su mente les dice: “qué pereza entrenar hoy” o ¿“yo para qué me metí en esto”? O “mañana hago el entrenamiento de hoy y el de mañana”.
Es en este punto donde la elección es simple: o gana la mente y el rendimiento baja, o se le vence al mejor estilo de Mariana Pajón, quien, al ganar su primera medalla de oro, señaló: “Es cuestión de creer que podemos, que somos más fuertes y que podemos llegar más lejos”.
Los terapistas que trabajan con deportistas saben que el mejor entrenamiento físico va acompañado de un altísimo entrenamiento mental. O se domina la mente o la mente nos domina. El mismo conocimiento tienen las prácticas espirituales como el yoga, que utiliza la meditación como herramienta para frenar el bombardeo de los más de 66.000 pensamientos que emanan de ella diariamente. La mente vive en permanente búsqueda del deseo, y una vez se satisface con uno pasa a buscar otro. Siempre está pidiendo más.
Pareciera claro que, para alcanzar grandes objetivos, en deportes y en tareas de importancia, la mente debería ser entrenada. Siendo la labor de los funcionarios públicos vital para nuestra sociedad, ¿dónde están los psicólogos y terapistas para los políticos? De eso poco se habla. El libro ‘Winners’, escrito por Alastair Campbell, asesor de Tony Blair, describe una de las pocas veces en las que su jefe no aceptó su recomendación y ocurrió cuando le propuso hacer una terapia junto con Gordon Brown. La respuesta de Blair fue: “Estoy preparado para pensar por fuera de la caja, pero tampoco tanto”. Muchos aún se preguntan qué hubiera pasado si estos dos grandes líderes, separados más por la vanidad y el ego que por sus ideales, hubieran trabajado juntos por el Reino Unido.
¿Qué pasaría en Colombia si los líderes políticos, sin prevención alguna, se sometieran a entrenamientos de su mente, a terapias individuales y, por qué no, de pareja cuando se requiera por el bien del país? ¿Qué tal si utilizaran la meditación como una práctica diaria y, sobre todo, se dijeran y nos dijeran la verdad?
Gandhi, un político por excelencia, hizo grandes transformaciones en lo público y, sin ejercer cargo alguno, nos enseñó que el hombre más rico y admirable es aquel que logra conquistar su mente, sus deseos y sus pasiones y nos dejó escrita esta herencia en su autobiografía, ‘Mis experimentos con la verdad’. Allí relata cómo, día a día, se enfrentaba consigo mismo, con su mente, y también su lucha para ser consistente y transparente, de pensamiento, de palabra y acción.
En Colombia, la mayoría de los líderes políticos son poderosos nacional o localmente, pero mientras la mente, sin entrenamiento, les maneje sus pensamientos, desearán la satisfacción del ego y no la de los colombianos. Piensen ustedes como reflexión: ¿a quién mandarían a meditación, a quién a una terapia individual, o a quiénes a una terapia de pareja?... La lista puede ser larga...
Seguramente con una ayuda profesional y espiritual, el desempeño de nuestros políticos mejoraría. Serían serenos y estratégicos. Recobrarían el sano juicio, y sin recurrir a la valeriana, Colombia tomaría otro destino.
CECILIA ÁLVAREZ CORREA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO

Más de Redacción