Opinión

De película

Lo que más le gusta a Hollywood es adorar a Hollywood, así que probablemente ganará 'La La Land'.

26 de febrero 2017 , 04:53 a.m.

Ir a cine fue uno de los planes que los colombianos más hicimos en el año 2016. Fuimos más a cine que casi todos nuestros vecinos en América Latina, superados solo por México, Brasil y Argentina. Destinamos 174 millones de dólares a este rubro, sin incluir el maíz pira y la gaseosa.

La asistencia a cine crece, en Colombia y en el mundo, lo que hace que esta industria ocupe un lugar importante en la llamada economía naranja, de la cual Hollywood es la cima. Cuando Hollywood decide qué producciones premiar, toma también decisiones sobre los referentes estéticos, musicales, y plantea debates sociales, culturales, económicos y políticos, por medio de las reflexiones que generan las historias que nos cuenta la industria más poderosa del séptimo arte en el mundo.

El poder de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de los Estados Unidos y de sus más de 6.000 integrantes es incuestionable. Hasta el año pasado, el 76 % de sus miembros eran hombres; el 91 %, blancos; el 3 %, afroamericanos; y el resto, asiáticos y latinos. Las cifras muestran una disociación entre el tipo de películas que se producen, quiénes trabajan en ellas, y su representación dentro de la Academia. Por eso, en el 2016 se viralizó el ‘hashtag’ #OscarsSoWhite y se puso el foco en la poca participación de mujeres y negros.

Recibida la crítica, la Academia, cuyo interés principal es asegurar que el arte del cine y el ir a cine no se mueran, se comprometió a que sus miembros y premiados fueran un reflejo más equitativo de la realidad cinematográfica.

Esto no ocurrió solamente gracias a “un despertar moral”. Fue el resultado de la competencia: compañías como Netflix y Amazon percibieron que el público ama las producciones que se identifican con la diversidad que hay en sus vidas. Las audiencias piden algo nuevo, y la Academia sabe que si no lo encuentran en el cine lo encontrarán en la comodidad de sus casas al frente de un televisor.

Por esto, en el último año, de los nuevos miembros que la Academia admitió, el 46 % fueron mujeres y el 41 %, negros, asiáticos y latinos. Un comienzo importante que ya impactó la lista de nominados de esta edición de los Premios Óscar.

La dicotomía del nuevo Hollywood, subversivo, diverso y a veces crudo, versus el Hollywood viejo, dominado por las narrativas clásicas y agradables, se ve representada entre los mayores contendores para el Óscar a mejor película este año: ‘Moonlight’ y ‘La La Land’.

‘Moonlight’ es la historia de un afroamericano que trata de entender su orientación sexual en un barrio pobre y sobrecogido por pandillas y drogas en Miami. Es una película técnicamente impecable, poética, sin romantizar la dureza de tales zonas y que intenta encontrar una experiencia humana unificadora por medio de personajes aledaños a lo comercial o lo masivamente aceptado. Por otro lado, ‘La La Land’, igualmente impecable, es una canción de amor de Hollywood para Hollywood. El romance está en el centro de la película, y nos lleva, a través de aquella experiencia humanamente unificadora de enamorarse, a buscar nuestros sueños.

Sería una ganancia para Hollywood si gana ‘Moonlight’. Pero lo que más le gusta a Hollywood es adorar a Hollywood, así que probablemente ganará ‘La La Land’. En cualquier caso, es un año políticamente emocionante para el cine, y lo que pase hoy inevitablemente tendrá repercusiones mañana.

CECILIA ÁLVAREZ CORREA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA