Opinión

Cataluña: ¿que qué dijo?

Puigdemont mismo declaró la independencia y a renglón seguido le pidió al Parlament suspenderla.

18 de octubre 2017 , 12:00 a.m.

Últimamente, Puigdemont ha creado incertidumbre. En el Parlament informó los resultados apabullantes del referéndum, en el que participaron más de 2,2 millones. El 90 por ciento de votos favorecieron una república catalana independiente. Habían superado parte de los obstáculos y la violenta carga policial. Sin embargo, fue una votación viciada por la falta total de garantías y transparencia.

Todo Cataluña y el resto de España esperaban que Puigdemont pidiera al Parlament votar la independencia. Pero, en vez de someterlo a voto, él mismo declaró la independencia y a renglón seguido le pidió al Parlament que suspendiera la independencia, sin que se votara. Quería un período de diálogo y negociación con el Gobierno central. El asombro y despiste fueron generales. Y totales fueron la frustración y la rabia de sus seguidores.

Varias pueden ser las razones de la actitud de Puigdemont. Su partido es la continuación del de los señalados Mas y Pujol. Él gobierna asociado con Izquierda Republicana, partido tradicional enemigo. También gobierna con apoyo del partido CUP, mucho más radical que los otros dos y que los tiene en permanente chantaje. La CUP solo participa a condición de que se logre independencia. Es una alianza precaria.

Varias pueden ser las razones de la actitud de Puigdemont. Su partido es la continuación del de los señalados Mas y Pujol. Él gobierna asociado con Izquierda Republicana, partido tradicional enemigo

El Gobierno central, sin moverse políticamente, sin buscar el diálogo y la negociación, ha hecho imputar a miembros del gobierno catalán, intervenido las cuentas bancarias de la Generalitat, demandado las leyes y acciones del Parlament e intervenido y cerrado las páginas web. Se dice que con el impulso del Gobierno central, más de 600 empresas catalanas han salido en desbandada para registrar sus sedes fuera de Cataluña. Al salir Cataluña de España, quedará fuera de la Unión Europea, cosa que no conviene a nadie. Dicen que Puigdemont recibió llamadas de autoridades europeas que lo llevaron a no impulsar la independencia tajante. Al final, la independencia no es legal, porque el Parlament no votó, tampoco votó su suspensión. Es decir, nada legal ocurrió.

Parece absurdo, pero nadie supo si se había declarado la independencia. En respuesta, Rajoy le pidió a Puigdemont que dijera claramente si esta se había declarado. Para poder aplicar el artículo 155 de la Constitución, que permite al Gobierno central intervenir en una autonomía, se necesita el hecho patente de que la unidad española se haya puesto en peligro. Por ello, y parece de locos, Rajoy dio el plazo para que Puigdemont dijera si se había declarado la independencia o no. La respuesta fue una carta evasiva. Rajoy, en otra carta, da por sentado que la independencia se aprobó. Ha dado el plazo hasta mañana jueves para que Puigdemont se retracte.

Están abiertas las puertas para la aplicación del artículo 155. Se hará un plan de las medidas que el Gobierno central va a tomar para que lo aprueben las cortes. No será difícil, ya que lo apoyarán los socialistas y del partido Ciudadanos. Nunca se ha aplicado esta medida, luego lo que se vaya a hacer es incierto.

Aquí no termina el conflicto. La Audiencia Nacional ha puesto en prisión preventiva a dos dirigentes de los organizadores de las manifestaciones y los grupos sociales de apoyo. Ya hay protestas, manifestaciones en la calle y una huelga propuesta.

Es posible que las indecisiones de Puigdemont hayan agravado una división entre los independentistas. Las acciones que se emprendan en la aplicación del 155 agravarán el panorama político. La sociedad catalana está resquebrajada. Pasarán muchos años antes de recuperar esa unidad que la ha caracterizado. Las heridas tardarán en curar. Las banderas partidistas se multiplican y agitan.

¿Usted ha entendido algo? En Barcelona nada se entiende.

CARLOS CASTILLO CARDONA

MÁS COLUMNAS

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA