Opinión

'Pajaritos de oro', economía e instituciones

Las estadísticas muestran exportaciones muy alejadas de la realidad productiva del oro en Colombia; esconden exportaciones ficticias y lavado de activos.

03 de febrero 2017 , 07:28 p.m.

Un informe publicado por este periódico a mediados del mes de enero reflejó cierto optimismo sobre la recuperación de las exportaciones colombianas. La explicación: el buen desempeño de las ventas de oro al exterior. Pero, aquí sí que es cierto aquello de creer en ‘pajaritos de oro’.

Las estadísticas muestran exportaciones muy alejadas de la realidad productiva del oro en Colombia; esconden exportaciones ficticias y lavado de activos (la producción legal de oro no supera las 10 toneladas anuales y las exportaciones pasan de 60). Y los nuevos proyectos de inversión en minería subterránea de oro, mencionados en el informe, solo empiezan a desarrollarse hasta ahora, y muy lentamente. No tiene sentido, entonces, sustentar en el oro una mejoría exportadora.

No hay una razón macroeconómica que justifique el mal comportamiento de las exportaciones no tradicionales. Por el contrario. La tasa de cambio oscila alrededor de los 3.000 pesos por dólar de los Estados Unidos y la inflación colombiana registra una tendencia al descenso. La expectativa, además, es que la tasa de interés doméstica baje a lo largo del año. Con razón, como lo sugieren algunos analistas, colombianos y extranjeros, hay que buscar otras causas del mal comportamiento de las exportaciones colombianas.

Para Ricardo Hausmann, el profesor venezolano que dirige el Centro para el Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard, el Gobierno colombiano se contentó con negociar el tratado de libre comercio con Estados Unidos y solicitar el ingreso del país a la Ocde, con la creencia de que la expedición de normas y la aprobación de leyes o tratados resuelve automáticamente los problemas. Por eso, a pesar de una depreciación del peso de 38 % desde el 2014, “las exportaciones a Estados Unidos no han ido a ninguna parte. En general, se han estancado, han caído en relación con el total de exportaciones y se han concentrado aún más en productos tradicionales, como petróleo, café, oro y flores” (‘Colombia y Panamá: dos paradigmas sobre el liderazgo económico’, EL TIEMPO, 22 de enero de 2017).

Otros economistas argumentan que la falta de dinamismo de la economía mundial, que trajo como consecuencia en los últimos años la contracción del comercio mundial y un incremento muy lento del mismo, no genera la suficiente demanda de importaciones en los países desarrollados. Esto es cierto. En Estados Unidos, la expansión económica habría sido de 1,6 % el año pasado; en la Eurozona, de 1,7 %; y en el mundo, en su conjunto, de 3,0 %. Por su parte, el crecimiento en los países emergentes también cayó y en América Latina, con excepción de Perú, ni se diga. Y aunque muchas proyecciones para el 2017 indiquen una leve recuperación económica en el mundo, puede que el ‘efecto Trump’ –proteccionismo y cierre de los Estados Unidos al comercio– la obstaculice.

Como si lo anterior fuera poco, la semana pasada conversábamos en la reunión de la junta directiva de una empresa grande sobre el desánimo de los inversionistas colombianos para emprender nuevos proyectos, pasada ya la desmovilización de las Farc y la aprobación de la reforma tributaria. La razón sería la elevación del “costo país”. Porque las reglas de juego para las empresas están cambiando permanentemente y se modifican o no se cumplen los mandatos de la regulación. Además, las corporaciones autónomas regionales son unas ruedas sueltas que entraban la inversión, imponen sanciones arbitrarias y retrasan el otorgamiento de las licencias ambientales. Y, como lo estamos comprobando, la corrupción es rampante.

En pocas palabras, la economía mundial y el deterioro institucional tendrían paralizados a los empresarios.


Carlos Caballero Argáez

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA