¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

De riesgos y realidades económicas

Colombia no puede mantenerse al margen de las normas internacionales y espantar la inversión extranjera. Las autoridades económicas deben obligar a que se refuerce la capacidad del sistema financiero para absorber choques de toda índole.

Hace quince días preguntaba en esta columna si Colombia se había convertido en un refugio para los inversionistas extranjeros en papeles seguros y rentables. No alcancé a saber que, precisamente el día anterior, la agencia Fitch había rebajado la calificación de los títulos de tesorería (TES).
Aunque la realidad es que la tasa de interés de los TES continúa inferior a la de intervención del Banco de la República, Fitch volvió a alertar sobre la vulnerabilidad de la economía colombiana. Por un lado, debido al elevado déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos, que el Banco de la República estima para el año completo en 16.000 millones de dólares (frente a 19.000 millones del año pasado), un nivel muy por encima de los países con la misma calificación que tenía Colombia. Por otro, el desajuste fiscal excede también los de las economías comparables con la nuestra.
La preocupación es que la volatilidad de los flujos de capital, por los cambios de ánimo de los inversionistas y los impredecibles sucesos mundiales (el intento de golpe en Turquía atrajo recursos de corto plazo hacia Colombia), lleve a que, en algún momento futuro, el déficit externo no se pueda financiar y se desencadene una crisis económica mayor. Adicionalmente, Fitch parte del supuesto de que se presentará al Congreso, y se aprobará, la reforma tributaria estructural para corregir la tendencia negativa de las finanzas públicas y controlar el endeudamiento externo de la Nación.
Pocos días después de este reporte, la agencia Moody’s rebajó de ‘estable’ a ‘negativa’ la perspectiva en la calificación de los bancos colombianos. Consideró que el menor ritmo de crecimiento de la economía ha aumentado el riesgo de que se dañe la calidad de la cartera bancaria y se dificulte para las entidades “elevar su débil base de capital a través de las utilidades retenidas”.
Al conocer este informe, el Superintendente Bancario emitió un comunicado de prensa tranquilizador e informó que los bancos han adoptado “medidas prudenciales para contener el riesgo asociado a sus exposiciones”. Refutó, a su turno, el reporte de Moody’s, advirtiendo que el sistema bancario “mantiene una importante capacidad patrimonial y que la relación entre sus activos y su patrimonio supera ampliamente el mínimo regulatorio requerido”.
* * * *
En la actualidad, la salud del sistema bancario es buena. Sin embargo, mantenerla, y cumplir en el futuro cercano con los estándares regulatorios internacionales –conocidos como los de Basilea III–, va a implicar la capitalización de los bancos y modificar las normas bajo las cuales estos deben operar en Colombia y en el exterior. No deja de inquietar que el informe de Moody’s advierta que, así los bancos se hayan preparado para asumir los mayores riesgos de la cartera, “el capital continúa siendo una debilidad clave del sistema” porque los reguladores colombianos “siguen aplazando los planes para implementar las guías de Basilea III”.
El mundo no se ha recuperado completamente de la crisis económica y financiera 2008-2009, que trajo consigo el cambio en el entorno dentro del cual se desempeñan los bancos y dio lugar a una nueva regulación financiera global. Colombia no puede mantenerse hoy en día al margen de las normas internacionales y espantar la inversión extranjera. Las crisis económicas repercuten negativamente sobre los bancos, por lo cual las autoridades económicas deben obligar a que se refuerce la capacidad del sistema financiero para absorber choques de toda índole.
Esa es la lección de las crisis bancarias de los 80 y los 90 del siglo XX en Colombia. Sería muy grave que no la hubiéramos aprendido.
Carlos Caballero Argáez
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO

Más de Redacción