¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Infraestructura para la paz

No debería generar polémica emprender proyectos en regiones de menor nivel de desarrollo.

La firma del acuerdo de paz ha generado múltiples discusiones y dividido la opinión del país, como se demostró con claridad en el plebiscito realizado. Lo que no debería generar polémica es la necesidad de emprender proyectos en regiones de menor nivel de desarrollo, que requieren un sustancial impulso.
El programa ‘Vías para el posconflicto’ (PVP), del Ministerio de Transporte, cumple claramente con este objetivo. Plantea una estrategia de construcción de vías regionales en cuatro etapas, con una inversión anual del orden de 600.000 millones de pesos, en la cual participarían departamentos y municipios. Constituye un ambicioso programa que lograría involucrar a la producción importantes zonas del país, hoy desaprovechadas o, lo que es peor, algunas de ellas mal utilizadas en cultivos ilícitos.
Un estudio realizado por la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) encontró que el 64 y el 87 por ciento de los procesos de contratación en los departamentos y en los municipios, respectivamente, fueron adjudicados a proponentes únicos, lo cual, obviamente, es en extremo inconveniente, pues elimina del todo la competencia y lleva en muchos casos al fracaso de los proyectos, o al incremento sustancial de sus costos y de sus períodos de construcción.
Este es apenas uno de los elementos requeridos para la realización exitosa de las obras y, ciertamente, constituye un pésimo comienzo que, además, abre las puertas a la corrupción. En la ejecución del PVP, las gobernaciones y los municipios van a jugar un rol importante. Es necesario, por lo tanto, hacer un juicioso seguimiento de las actividades que deban desarrollar, pues muchas de ellas fueron entidades rajadas por la CCI en lo referente a sus procesos de contratación. Es fundamental que estas entidades, mal calificadas, modifiquen sus sistemas de contratación y sigan los desarrollados por las instituciones calificadas de manera favorable en el estudio de la CCI.
La realización exitosa de obras de infraestructura como las que formarán parte del PVP requiere el cumplimiento estricto de todas las siguientes actividades: una selección adecuada de los proyectos que van a ser parte del PVP; recursos financieros apropiados; esquema de financiación efectivo; elaboración de buenos diseños y planos de licitación y de construcción; cumplimiento de requerimientos ambientales; proceso de licitación competitivo, aspecto analizado por la CCI; disponibilidad de zonas para la ejecución de las obras; selección de contratistas calificados e interventorías que hagan un seguimiento efectivo del cumplimiento de los planos, especificaciones, presupuestos y programas de construcción.
La experiencia ha demostrado con claridad que el incumplimiento de una cualquiera de las actividades mencionadas conduce, en el mejor de los casos, a incrementos sustanciales en los plazos de construcción y en los costos y, en algunos casos, al fracaso de los proyectos. Es fundamental evitar que esto suceda.
Las actividades antes mencionadas indican que la calificación de la CCI, sin duda útil, es insuficiente pero constituye un buen comienzo. Debería ser complementada con el seguimiento de las obras que forman parte del PVP y de otras que adelanten diversas entidades del Estado.
La ejecución eficiente de las obras del PVP es fundamental para dar un impulso importante a regiones de Colombia cuyo desarrollo ha ido a la zaga de otras regiones de país en donde las condiciones de vida de sus habitantes son claramente inadecuadas. El fracaso sería muy grave porque implicaría el mantenimiento de un país inequitativo. Su éxito es necesario para evitar más años de guerra interna que divide y desangra el país.
CARLOS ANGULO GALVIS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO

Más de Redacción