Opinión

Noticias y ‘performances’

Son todos nuevos formatos refrescantes que apuntan a reconocer la palabra y la voz ciudadana.

30 de septiembre 2017 , 12:22 a.m.

¿Se acerca la presentación de las noticias a nuevas formas escénicas? Durante los años de inicio, el género noticioso en la TV estuvo dominado por principios realistas, se contaba la “verdad de lo que pasa en el mundo”, el presentador leía ante la cámara. Luego de los 80, las noticias pasaban a ser un ingrediente del espectáculo televisivo. En América Latina, Brasil y luego Colombia empezaron a mezclar las noticias con las telenovelas, e incluso se publicitaban los dramatizados desde las noticias. El fiscal, en Colombia, es una serie emblemática en la que no se sabía si era el real de las noticias o el que estaba en escena.

Dentro de esa línea, Colombia aportó al género un estilo que sobrevive: dividir el noticiero en tres segmentos; el paradigma es el cine de acción: crímenes, golazos y cuerpos irresistibles. Pero hay nuevas opciones narrativas, como Citytv, que sigue explorando disyuntivas y en la parte informativa trabaja de modo integral con todo el canal. Las noticias toman como centro a Bogotá, pero varios programas de opinión igual la relatan, como Los del barrio, presentado por Johnatan Nieto, a quien le acaban de conceder el premio TV y Novelas a mejor presentador; apuntan a un nuevo modelo performativo aprendido de los nuevos modos de contar noticias. Las entrevistas a “personajes cotidianos” de Darío Restrepo, director; también hace noticias desde personalidades que no serían objeto de interés noticioso. Y en las noticias mismas, como las que estrenan con Claudia Palacios, apuntan a no espectacularizar, como sería el maridaje con los dramatizados, sino a una valoración de espacios y contextos, pues se mueven entre estudios y una reportería recuperada, y parte de ese material se va para otros programas de opinión.

Pero City no está solo en esta transformación del género. Red Más, con un presentador, Mauricio Reina, que introduce análisis simultáneo al mismo acontecer y distribuye la palabra entre varios opinadores, rompiendo el esquema de presentador único. Y Silla vacía, experiencia digital de Juana León, que evolucionó a Silla regional y ahora Silla académica. Son todos nuevos formatos refrescantes que apuntan a reconocer la palabra y la voz ciudadana local para bien de nuestra maltrecha democracia vertical.

Nota.
Nuestra UN llega a sus 150 años: felicidades.

ARMANDO SILVA
ciudadesimaginadas@gmail.com

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA